En medio de la escasez de alimentos y medicinas que padecen los venezolanos, causó indignación y estupor que un camión cargado con ayuda humanitaria fuera incendiado a fines de febrero, cuando la oposición que lidera Juan Guaidó intentó pasar los suministros desde Cúcuta, en la frontera por Colombia, que había sido bloqueada por las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano. 

Estados Unidos y la oposición venezolana y sus aliados no dudaron en acusar al régimen de Nicolás Maduro del incendio, una versión que la mayoría de medios dio por cierta. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, escribió que el "tirano en Caracas bailó" mientras sus secuaces "quemaban comida y medicinas", mientras que el Departamento de Estado estadounidense publicó un video donde afirmaba que Maduro ordenó la quema de camiones.

Pero una investigación del New York Times, que obtuvo y revisó videos que no han sido difundidos hasta ahora, sugiere que fue más bien el resultado accidental de una bomba molotov que fue arrojada por un manifestante opositor lo que provocó el incendio del convoy.

El influyente rotativo neoyorquino precisó que para la reconstrucción de los hechos también revisaron imágenes difundidas por el mismo gobierno colombiano, que ha culpado a Maduro del incendio. En algún momento de los disturbios en la frontera, una bomba casera hecha con una botella fue lanzada contra las fuerzas chavistas que bloqueaban el puente Francisco de Paula Santander para impedir el ingreso de ayuda. Las imágenes revisadas por el Times sugieren que el trapo usado para que estallara la mezcla del coctel se separó de la botella y voló hacia el camión. Unos segundos después las grabaciones difundidas por medios de toda América Latina muestran a ese convoy en llamas.

El mismo manifestante opositor que lanzó ese cóctel se ve en otro video revisado por el Times unos 20 minutos antes de lo sucedido, en el que impacta otro camión con una bomba molotov, pero este vehículo no se llegó a incendiar.

Gráfico con el que el Times reconstruye los hechos. (NYT)


 Lee también

Más de 15 personas han muerto en los hospitales de Venezuela por apagón masivo, según reporte parcial

EEUU presenta cargos por narcotráfico contra ministro venezolano Tareck El Aissami

Venezuela colapsa por un apagón masivo