Un tercer apagón se registró este sábado en parte de Caracas justo en el momento en que miles de manifestantes opositores y chavistas se concentraban en sendas manifestaciones en la capital venezolana y luego de los primeros reportes de los hospitales afectados desde el primer corte de luz eléctrica, hace ya casi 48 horas,  que ha provocado la muerte de más de 15 personas hasta ahora, lo que agrava la crisis sanitaria que vive Venezuela

Según un informe preliminar, en las últimas horas han fallecido 13 personas en el hospital Manuel Núñez Tovar, en el estado Monagas, debido al apagón y a la falta de plantas eléctricas. Entre las víctimas hay un neonato, un paciente en el área de traumatología, dos en obstetricia y nueve que entraron por medicina interna y por emergencia. A estos se suman tres bebés fallecidos en Caracas el viernes y una joven a quien dejó de funcionarle el respirador artificial, también en la capital. Y las cifras podrían aumentar en las siguientes horas. 

Mientras que varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio de luz luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca del mediodía local, la economía y los servicios bancarios siguen prácticamente paralizados; el líder opositor, Juan Guaidó, dijo el viernes que había que marchar "con más fuerza que nunca", al atribuir el apagón a la "ineficiencia" y "corrupción" del régimen de Nicolás Maduro, quien alegó que se trataba de un sabotaje desde Estados Unidos.

Pero habrá que esperar semanas para poder conocer el impacto real del apagón masivo sobre el tejido productivo del país, ya severamente golpeado por años de crisis económica y escalada de precios día tras día. Según las cifras del FMI, la economía venezolana se contrajo un 18% en el 2018 y no hay "nada" que permita pensar que el decrecimiento vaya a ser menor este 2019.

Y no es la única mala noticia para la deprimida economía venezolana, ya que este viernes se conoció que el gobierno chavista deberá pagar US$8.700 millones a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por la expropiación decretada, hace más de una década, por el desaparecido Hugo Chávez, según un fallo del Ciadi, un ente dependiente del Banco Mundial.

Lee también

EEUU presenta cargos por narcotráfico contra ministro venezolano Tareck El Aissami

Venezuela paralizada por un apagón masivo que ya dura más 20 horas

Grupo de Lima expresa rechazo por la expulsión del embajador de Alemania en Venezuela