Mientras en nuestro país se sigue luchando para que en los centros educativos siquiera se establezca un enfoque de género que permita educar en respeto a la diversidad, en un país vecino como Chile ya se vive un día histórico en esta materia.

Arlén Aliaga es una joven que tiene solo 17 años pero ya conoce el sabor amargo de la discriminación por identidad de género en uno de los lugares donde supuestamente se debería sentir más segura: la escuela.

Después de una dura batalla tras solicitar su cambio del Liceo Barros Borgoño (en Chile un liceo es casi el equivalente a una escuela técnica), donde sufrió ataques transfóbicos tanto de alumnos como de profesores, la estudiante pidió su cambio de establecimiento al Liceo 1 Javiera Carrera, de solo mujeres.

Tras varias idas y venidas, finalmente este martes 5 de marzo, Chile amaneció con la expectación de ver a Arlén retomar su vida estudiantil siendo aceptada tanto por su nuevo centro educativo como por sus compañeras.

La madre de la adolescente, Paola Muga, contó a la emisora ADN que el proceso ha sido difícil y que tras pasar por un proceso de negación entendió (gracias a la película La Chica Danesa) la cobardía que la abordó al ser consciente de la verdadera identidad de género de su hija. "Me sentí la mujer más mala sobre la tierra, la peor madre del mundo". 

Sin ebargo, tras entenderlo conversó con Alén y ambas mostraron su disposición a empezar este camino juntas con la orientación de grupos como Organizando Trans Diversidades (OTD Chile)., quien les ha brindado la ayuda necesaria en esta transición.

Su padre y hermanos, dos mujeres y un mellizo, le han expresado también su apoyo, señalándole este último que se sentía "muy orgulloso" y pidiéndole "que siguiera para adelante.

con información de 24 cl, adn y cnn chile



Notas relacionadas en LaMula.pe

Chile trans, Perú mal

Chile aprueba Ley de Identidad de Género

Chile: Diputado conservador responde así amenazas por votar a favor de Ley de Identidad de Género

Piñera al promulgar ley de identidad de género: "Estamos dando un paso adelante"