El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó por fin este miércoles la ley de identidad de género, norma que permitirá el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad. El mandatario aseguró que se trata de un paso adelante para construir una sociedad más "justa, integrada y respetuosa". 

"Estamos dando un paso adelante en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados".

La ley, que tuvo una larga tramitación de cinco años en el Congreso, establece que los mayores de edad puedan realizar el cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil.

Los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.

Los menores de 14 años quedaron excluidos de la ley, aunque Piñera subrayó que se reconocerá su condición de transexuales y el Estado los "acompañará" en áreas como la salud o la educación.

La ley de identidad de género, dijo Piñera, permitirá dejar atrás experiencias dolorosas y discriminatorias, pero no es la solución definitiva.

"Esto requiere un cambio cultural que tiene que ser en el alma y el corazón de todos los chilenos, y aprender a respetarnos más, a reconocer nuestra diversidad y sobre todo a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como "histórica" la promulgación de la ley y la dedicó a las 17 víctimas fatales de la transfobia que según sus cálculos se han registrado desde el año 2002.

"Se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer", dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

con información de efe y telam


Notas relacionadas en LaMula.pe

Chile aprueba Ley de Identidad de Género

Líderes LGTBI piden que se promulgue la ley de identidad de género y acceso al SIS

Chile: Diputado conservador responde así amenazas por votar a favor de Ley de Identidad de Género



gfs