La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recibió el informe enviado por el Congreso sobre la denuncia de acoso sexual contra el parlamentario Yonhy Lescano, con lo cual se inicial, formalmente,  las investigaciones contra el mencionado legislador.

El procurador público del Parlamento, Edwin Lévano, fue quien tomó la denuncia de la víctima, una periodista cuya identidad se ha protegido, y entregó este lunes a la titular del Ministerio Público el acta en el que se acusa al legislador, quien ha dado varias versiones de los hechos, ha caído en contradicciones y hasta alega que se trata de un complot político en su contra.

El artículo 99° de la Constitución Política señala que quien puede investigar a un congresista de la República es la fiscal de la Nación.

En el documento oficial enviado al Ministerio Público se hace un recuento de todo lo sucedido desde que se estalló el escándalo, y señala que los hechos narrados por la víctima son "sumamente graves".

"Cabe señalar que al tratarse de que en los hechos denunciados se involucra a un congresista de la República, de conformidad con el artículo 99° de la Constitución Política del Estado, corresponde a su despacho dar inicio a las investigaciones correspondientes de así considerarlo".

La fiscal Katherine Borrero, de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima, había abierto una investigación preliminar contra el parlamentario.

DATO

Documento: Este es el informe completo remitido al despacho de la Fiscalía de la Nación (pdf)

Lee también

Lescano sobre denuncia de acoso: “Es una patraña, una conspiración del fujiaprismo"

Jefe de la Policía confirma que agentes de seguridad de Lescano no manipularon su celular

Lescano ahora admite que hizo "bromas subidas de tono" a periodista que lo denunció por acoso