En medio de la crisis humanitaria que se agrava en Venezuela y de la posibilidad negada por ahora de una eventual intervención militar, Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, insistió ante la ONU en la importancia de que la comunidad internacional aumente la presión para que Nicolás Maduro "abdique de manera pacífica".

"[Mientras] más tiempo esté en el poder, más va a oprimir al pueblo. La solución a la miseria y la tiranía es que haya elecciones libres".

Abrams también mostró su preocupación por la seguridad del presidente interino reconocido por el Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó, quien anunció su regreso a Venezuela desde Colombia, pero Maduro le advirtió que si lo hace será detenido, porque salió de territorio venezolano de forma clandestina, porque tiene una orden de impedimento vigente emitida por el Tribunal Supremo que controla el régimen chavista.

En la sesión extraordinaria que se realiza en Nueva York, los países europeos con asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los representantes del Grupo de Lima hicieron un llamamiento para que se evite el recurso de la fuerza letal y exigir a Caracas que permita el acceso de la ayuda humanitaria, luego de condenar la intimidación de civiles y políticos que se están movilizando para distribuir la ayuda humanitaria. 

Washington espera que el Consejo de Seguridad vote esta semana una resolución en ese sentido, en respuesta a la escalda de la violencia durante el fin de semana en la frontera con Colombia, durante el fallido operativo para ingresar medicinas y alimentos a Venezuela.

Ante la ONU, Rusia ratificó su respaldo a Maduro y su embajador calificó al líder de la Asamblea Nacional —reconocido por medio centenar de países del mundo— de "impostor". Además, volvió a la carga contra la estrategia de EEUU de continuas amenazas del uso de la fuerza en Venezuela. Amabas potencias han elaborado borradores de resolución para ponerlos a consideración del consejo.

Ahora pide diálogo

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, abogó este miércoles ante la ONU por un "diálogo" entre Maduro y su homólogo Donald Trump, en busca de una salida para crisis venezolana, pero previamente acusó a EEUU de "organizar, financiar y liderar una agresión" contra su país, y habló así de movimientos de tropas en el Caribe y de compras de armas para los opositores. 

Arreaza ante el consejo de la ONU. (EFE)

"Volvemos a plantear el camino del diálogo [...] y por qué no entre el presidente Trump y el presidente Maduro", dijo Arreaza en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Lee también

Más allá de la política: ¿cuál es la situación de los ciudadanos venezolanos en la región? [VIDEO]

Perú cancelará visas de diplomáticos venezolanos nombrados por Maduro

Juan Guaidó habla desde Bogotá: "Quieren evitar mi regreso a Venezuela" [VIDEO]