Luego de que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dejara abierta la puerta para un eventual intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, consideró inaceptable el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas en el país petrolero y señaló que ha llegado el momento de adoptar más medidas para aislar al jefe del chavismo.
Durante su participación en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, Colombia, De Zela expresó la indignación de los peruanos por los hechos de violencia ocurridos el sábado en la frontera con Colombia, en el fallido operativo humanitario para llevar ayuda a los venezolanos.
"Es bueno decir con absoluta claridad que el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas es inaceptable, el uso de la fuerza no es una solución para lo que sucede en Venezuela, acá en el Grupo de Lima venimos luchando para que esta solución se de en forma pacífica".
Por ello, aclaró que es falso señalar que los países del Grupo de Lima apoyen el uso de la fuerza en Venezuela. "El Grupo de Lima ha venido apoyando, desde que se creó, una solución pacífica para Venezuela y en cuanto al diálogo tenemos claro que el único dialogo posible es el destinado a aplicar los que dice la Constitución de Venezuela", remarcó.
De Zela agregó que la Constitución venezolana señala que ahora le corresponde al gobierno legítimo de Guaidó llevar adelante el proceso para el restablecimiento de la democracia en ese país y que la solución de la crisis se dará mediante la salida de Nicolás Maduro y de elecciones libres, justas, creíbles y con fuerte observación internacional.
"Ese es el diálogo que todos queremos, no queremos perder el tiempo en contactos con fines que no están claros, en el Grupo de Lima está claro cuál es el objetivo".
El vicecanciller peruano consideró que desde que se registraron actos de violencia durante el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, el sábado último, se vive un momento crítico, tras lo cual no cabe duda que "la dictadura no tiene límites en la represión de su propio pueblo".
Por consiguiente, subrayó que ha llegado el momento de adoptar más medida para aislar el régimen, que incrementen la presión. "Estamos decididos a sumir posiciones más categóricas, actuar en el plano político financiero", aseveró.
Indicó que el Grupo de Lima ha tenido éxito notable en conseguir la adhesión de muchos países, incluso de varios fuera de la región, que ven la crisis de Venezuela ya no como un problema regional, sino como un problema que afecta a toda la comunidad internacional.
Lee también
Guaidó: "Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de Venezuela"
Naufragio humanitario, por Ramiro Escobar
Nicolás Maduro anuncia que rompe "todo tipo de relaciones" con Colombia