El jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció en un acto celebrado en Caracas ante miles de chavistas que rompe "todo tipo de relaciones" con Colombia y le da 24 horas a "todos los cónsules" colombianos para salir de Venezuela, luego de volver a retar a su mayor opositor, Juan Guaidó, quien lidera el operativo en la frontera para ingresar ayuda humanitaria, a convocar a elecciones.

"Eres el diablo, Iván Duque, y te vas a quemar por dentro. ¡Chucky! Lo vamos a ver caer. Todo el que se mete con Venezuela se seca", exclamó.

"'Nunca antes habíamos visto una arremetida como esta de la oligarquía. Nunca antes la sociedad venezolana había demostrado tanto poder, tanta consciencia superior, tanta unión. Somos más fuertes que nunca".

Maduro reiteró que es "ilegal según la carta de Naciones Unidas amenazar con el uso de la fuerza para imponerse un país sobre otros país". Insistió en que él está del lado correcto de la historia. "¿Qué hay detrás de la ayuda humanitaria? un plan de invasión gringa a Venezuela", dijo.

"¿Qué quiere Donald Trump de Venezuela? Lo que quiere es las inmensas riquezas de Venezuela... y sobre todo quiere acabar con esta hermosa revolución del siglo XXI, quiere acabar esta hermosa experiencia".

"¿Qué pasa si un día derrocan a Maduro?, eso no va a ocurrir", se preguntó y luego se respondió a sí mismo el jefe del chavismo. "En Venezuela no decide Donald Trump, no decide Iván Duque ni la oligarquía colombiana", acotó.

La ayuda sigue represada

Pese a los esfuerzos de los voluntarios venezolanos,  hasta ahora la ayuda no ha logrado su objetivo de entrar en Venezuela, porque no se ha podido romper el cerco del Ejército, apoyados por los violentos colectivos afines a Maduro, grupos paramilitares activados cuando las Fuerzas Armadas se vieron desbordadas.

En medio de este clima de violencia y tensión, ya son 13 los militares chavistas que han desertado este sábado, lo que envía, más allá del número, un poderoso mensaje por la libertad contra del gobierno de Maduro y la élite castrense que lo apoya y controla el poder.

Además, voluntarios de la caravana de las ayudas humanitarias reportan que uno de los camiones fue quemado en el puente Francisco de Paula Santander, entre las cuidades de Cúcuta y Ureña, donde se registraron enfrentamientos más violentos, que han dejado hasta el momento más de una veintena de heridos. Las personas a bordo de los vehículos de carga tratan de salvar la comida y los medicamentos del fuego.

"En nombre de todo el pueblo venezolano, doy gracias a Colombia. Los voluntarios venezolanos que están intentado colaborar con el ingreso de la ayuda se han visto replegados no por la Guardia Nacional sino por Fuerzas Armadas. Ahora están masacrando al pueblo venezolano", dijo Juan Guaidó desde Cúcuta, donde llegó el viernes de improviso, en un abierto desafío al régimen de maduro y al Tribunal Supremo de Justicia, que le había prohibido salir del país. No se sabe cómo hará para regresar o si lo hará, en todo caso.

Lee también

Balas y gases lacrimógenos de la guardia venezolana marcan la jornada en la frontera con Colombia

Las primeras deserciones de guardias venezolanos tras los enfrentamientos en la frontera

Reportan dos muertos en la frontera con Brasil por disparos del Ejército venezolano