¿Palabras tan solo palabras? Durante la semana, se ha discutido mucho acerca de la conveniencia de la obligatoriedad del uso de la falda escolar para niñas y adolescentes. Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, ya había adelantado que, en teoría, esto no es obligatorio en los colegios públicos

Este domingo, en una entrevista a Canal N, Alfaro recalcó que "no se exige ningún tipo de uniforme específico" para los colegios públicos, pero que no puede hacer nada respecto a las escuelas privadas.

"Las condiciones deben estar bien especificadas en la matrícula, es un trato entre el colegio y el padre. Nosotros recomendamos que desde el punto de vista pedagógico se adecuen las indumentarias para mayor comodidad durante la enseñanza", señaló el ministro de Educación.

Respecto al uso de falda escolar para niñas y adolescentes, el ministro respondió a los padres y madres de familia que señalaron las dificultades que encuentran para que las alumnas tengan la posibilidad de elegir su vestimenta en un contexto de acoso, violencia machista y desigualdad de género

En caso los directores de los colegios impidan el ingreso de alumnas que no tengan falda escolar, Alfaro señaló que deben acercarse a hacer su reclamo ante la UGEL respectiva. 

"No pueden obligar a usar falda a las niñas, no se exige ningún tipo de uniforme específico en los colegios públicos. Más allá de la obligatoriedad, hay que ver el uso social del uniforme, por ejemplo, en la vía pública nos ayuda a identificar a los menores para protegerlos", señaló.

En los últimos días, una campaña de 'Save the children' puso en debate la obligatoriedad del uso de falda escolar. La organización compartió cifras reveladoras: 8 de cada 10 alumnas expresan que debería eliminarse el uso obligatorio de la falda escolar.

El dato es de un estudio titulado 'El uso de falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo'. Esta propuesta fue tomada en cuenta por el congresista Alberto de Belaunde, quien pidió al ministro de Educación, que tome en cuenta esta situación de desigualdad de género.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las razones para dejar de obligar a niñas y adolescentes a usar falda escolar

Víctimas: El Estado sí llegó hasta nuestras casas para esterilizarnos, pero no ahora para atendernos [VIDEO]

¿Por qué está mal obligar a niñas y adolescentes a usar faldas en los colegios? [VIDEO]