El exregidor chiclayano Boris Bartra Grosso denunció que recibe amenazas de muerte luego de haber ratificado ante el fiscal Juan Carrasco Millones, a cargo del caso 'Los temerarios del crimen', que los hermanos Héctor, Antonio y Wilfredo Becerril cobraron coimas para que la empresa que representaba la empresaria Mirtha Gonzales Yep obtuviera una obra pública de 11 millones de soles.
Bartra fue testigo de las reuniones de los Becerril con el exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel, preso por este caso, en las que se transó que la adjudicación de las obras de la planta de transferencia de residuos sólidos se haga sin licitación ni concurso público a la empresa colombiana Constructora CRD, que representaba Gonzales Yep, informó La República este sábado.
El amenazado exregidor fue quien también reveló al fiscal cómo se iba a repartir la coima del 10% de la obra: 5% para el exalcalde Cornejo y el 5% restante era para los hermanos Becerril. Incluso, precisó que, como parte del trato, de los S/ 550 mil que les correspondía a los Becerril, Wilfredo le pidió a Mirtha Gonzales que pagase los acabados de la casa que su hermano Héctor estaba construyendo en Trujillo.
Bartra ya había reportado al fiscal Carrasco sobre amenazas de muerte que recibía del entorno a los Becerril, señala La República. Por ejemplo, denunció que el 10 de diciembre del 2018, Antonio lo llamó para que fuera a su casa y al llegar le hizo un registro personal para detectar si llevaba un dispositivo de grabación.
Luego, sacó una hoja y leyó la declaración de David Cornejo, en la que dice que no deben hablar, porque solo van a dar 10 días de detención preliminar y luego los van a soltar. "Todos tenemos que estar cerrados en una sola idea. Si alguien abre la boca, se muere. Esto es como la mafia", le dijo Antonio Becerril, según Bartra.
El abogado de Bartra Grosso es Jorge Pérez Cerdán, quien atribuyó las amenazas a personas del entorno de los Becerril, afectados por las declaraciones del testigo.
Hasta el momento, Antonio Becerril aceptó los cargos, se acogió a la terminación anticipada y fue condenado a cuatro años de prisión suspendida. Wilfredo Becerril fugó del país y Héctor Becerril ha sido denunciado constitucionalmente para que lo desaforen del Congreso y que responda ante la justicia.
"Boris Bartra ha recibido ciertas sospechosas visitas y amenazas que lo han atemorizado. Es la familia de los Becerril que lo está amedrentando. Es lo que ha referido mi representado", alertó el abogado Pérez.
Según el abogado, su cliente, quien se acogió también a la terminación anticipada y aceptó los cargos por pertenecer a la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, liderada por el exalcalde Cornejo, viene colaborando con el fiscal Carrasco para aclarar la participación de Héctor Becerril en la organización.
Lee también
Hermano del congresista Héctor Becerril admite pago de soborno en Chiclayo