Tras los primeros incidentes de violencia en la frontera con Colombia, donde se registraron enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes en el municipio venezolano de Ureña, en el estado fronterizo del Táchira, donde hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras.

El régimen de Nicolás Maduro ordenó el viernes el cierre de puentes binacionales permanezcan hasta nuevo aviso. Este sábado, un centenar de personas se aglomeró en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

"íQueremos trabajar!", gritaba la multitud frente a un piquete de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines. Vecinos de Ureña pedían a los militares autorización para atravesar el paso peatonal, como lo hacen cotidianamente, así como también que dejen pasar las ayudas humanitarias.

Así, ggotados, pero con la fe intacta, ciudadanos venezolanos intentan romper cerco del régimen de Maduro.

Foto: El tiempo

"Yo tengo que pasar para cumplir mis ocho horitas de trabajo. ¿Qué pasa si no llego? Mi familia depende de mí", dijo Unay Velasco, un joven de 24 años que hace servicios de limpieza en un supermercado en la ciudad colombiana Cúcuta. 

Así como Unay, hay unos 40.000 venezolanos cruzan todos los día las fronteras tachirenses. La mayoría regresa a su país tras la jornada laboral  o de comprar medicinas o productos escasos en su país, según autoridades migratorias. 

(Foto: AFP)

Migración Colombia informó que tras incidentes de este sábado, en otro de los puentes fronterizos, el Simón Bolívar, cuatro miembros de la Guardia Venezolana desertaron del régimen de Nicolás Maduro. Los uniformados solicitaron ayuda a funcionarios de Migración para evitar los golpes de la multitud.

Los desertores fueron identificados como el teniente Richard Sánchez Zambrano, el sargento mayor Edgar Torres Valera y el sargento Óscar Suárez Torres. Luego se entregó un sargento primero de apellido Linares. En un video difundido en redes, dicen: "Desconocemos al presidente Nicolás Maduro"

"El momento es ahora", agregan, en un llamado a sus compañeros de armas.



El viernes, de forma sorpresiva, el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por más de 50 países, entró en Colombia. Juan Guaidó cruzó la frontera desafiando a Nicolás Maduro y al Tribunal Supremo de Justicia, que le había prohibido salir del país. Sugirió incluso que logró llegar a territorio colombiano con la ayuda de militares venezolanos. Poco después, y ante el inminente intento de entrada de la ayuda humanitaria, Maduro ordenó el cierre de parte de la frontera con Colombia.
"Hemos dicho que los militares deben estar del lado de los venezolanos", dijo Juan Guaidó este sábado durante un recorrido el puente internacional de Tienditas con los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, poco antes del inicio del operativo de envío de ayudas humanitarias a Venezuela. 

Lee también

Reportan dos muertos en la frontera con Brasil por disparos del Ejército venezolano

Contenedores del régimen chavista fueron soldados a puente en la frontera con Colombia