Mientras la atención y la tensión se focalizan en la frontera con Colombia, dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas durante un enfrentamiento con militares venezolanos este viernes en la zona fronteriza con Brasil, cuando las víctimas trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó el grupo de derechos humanos Kapé Kapé.

"Una mujer indígena y su esposo murieron y por lo menos otros 15 miembros de la comunidad indígena pemón del municipio Gran Sabana resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional", reportó la ONG en mención desde el estado Bolívar.

Según la agencia Afp, los indígenas pemones quisieron impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego que el presidente Nicolás Maduro ordenó el jueves cerrarla, par evitar el ingreso de ayuda humanitaria.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, fijó el sábado para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por EEUU, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Sobre el incidente en al frontera con Brasil, Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon "ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia", y pidió que se entreguen o sean capturados.

Por su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el ataque contra la comunidad indígena Kumarakapay. "Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones", dijo también en Twitter.

El senador estadounidense Marco Rubio, otro férreo opositor de Maduro, también se hizo eco de lo ocurrido y dijo que había indígenas heridos. La Fuerza Armada, cuya cúpula reitera su "lealtad irrestricta" a Maduro, se declaró en "alerta" en las zonas fronterizas para impedir la "violación" del territorio venezolano.

Guaidó se encuentra en Táchira, ciudad fronteriza con Colombia, para encabezar la operación de ingreso de la ayuda, aunque hasta ahora no ha salido en público.

Lee también

Contenedores del régimen chavista fueron soldados a puente en la frontera con Colombia

Parlamento Andino reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Venezuela: Maduro anuncia cierre de la frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia