Máxima tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia. A solo unas horas de la fecha límite —este sábado 23— anunciada por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países del mundo, para que ingrese la ayuda humanitaria a su territorio, un grupo de personas soldó hace unas horas los contenedores que el régimen de Nicolas Maduro colocó el 5 de febrero pasado en el puente Tienditas, a las barandas de la mima estructura.

Imágenes difundidas por Migración Colombia mostraron los instantes en que se ejecutó esta acción para sellar el bloqueo de una de las vías por donde se pretende ingresar la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta, según delegados del propio Guaidó, quien partió este jueves de Caracas rumbo a la frontera para recibir en persona los cargamentos de asistencia que el sábado pretende introducir en su país a través de la frontera colombiana.

Desde esta madrugada, operarios trabajan en la soldadura. (Migración colombia)

Un operativo de voluntarios tratará de forzar la entrada de unas 300 toneladas de material sanitario y alimentos, con el apoyo logístico de la agencia de cooperación de EEUU. Aunque primero rechazó la necesidad de ayuda, al negar la crisis que su gobierno provocó, luego Maduro abrió la puerta a recibir medicamentos a través de la Unión Europea.

En esa zona de tensión fronteriza, unos metros del puente Tienditas, se realizará el concierto Venezuela Aid Live, con más de 30 artistas que cantarán por la llegada de una solución a la crisis del país petrolero.

La decisión de Guaidó viajar a la ciudad de Cúcuta, donde se almacena la mayoría de ayuda, tiene una carga simbólica fuerte, ya que todos la atención está puesta, en estos momentos, en las fronteras venezolanas. 

Según analistas, este zona puede ser decisiva en la pugna política entre Guaidó y Maduro. La principal carta del líder opositor es el ingreso de medicamentos y otros suplementos nutricionales. La evidente urgencia humanitaria que atraviesa su país ha sido clave para consolidar su estrategia y demostrar su fortaleza. 

Por su lado, Maduro no quiere regalar esa triunfo a la oposición y ha declarado una alerta militar, que incluye el blindaje de todos los pasos fronterizos. De hecho, este jueves cerró la frontera con Brasil y también suspendió las comunicaciones aéreas y marítimas con Curazao y las Antillas Holandesas, que funcionan como puntos de acopio de insumos también.

El objetivo de Guaidó es sortear a los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y llegar a la frontera, por lo que sus colaboradores evitaron informar con precisión la ruta del camino que tomó, con lo que agudiza el desafío no solo al régimen sino a una de las medidas cautelares que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ): la prohibición de salir de su país. 

Así, la posibilidad que el presidente encargado entre en Colombia o se acerque a frontera es una incógnita. Tampoco hay precisión respecto a los pormenores del operativo que busca el ingreso de las ayudas humanitarias a partir del sábado.

[Foto de cabecera: Migración Colombia]

Lee también

Parlamento Andino reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Venezuela: Maduro anuncia cierre de la frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

Maduro desafía a Guaidó: "¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada?"