La gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima ha cambiado, pero se siguen arrastrando problemas de la administración de Luis Castañeda Lossio. Una decisión tomada en noviembre del 2018 alertó a los vecinos de Jesus María, que entre ayer y hoy manifestaron su preocupación ante la posible reducción de áreas verdes en la avenida Salaverry, obra que forma parte de la ampliación del ingreso al centro comercial Real Plaza

La plataforma ciudadana 16N compartió en sus redes sociales un volante en el que la empresa informaba sobre la construcción de un tercer carril en dicha avenida. En el llamado 'Plan de reordenamiento vial', Real Plaza Salaverry reconoce que planea reubicar "algunos arbustos".

Si bien el centro comercial afirmó que iba a realizar dicha labor alineado a una "política de sostenibilidad con el medio ambiente y responsabilidad social", los vecinos manifestaron su preocupación porque esto implicaría la reducción de áreas verdes en la zona y afectaría su derecho a los espacios públicos. La empresa señaló que para estas obras contaba con el permiso de la Municipalidad distrital de Jesús María y de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Ante el descontento manifestado por los ciudadanos, la empresa respondió con un comunicado en el que anunció que las obras iban a ser postergadas "con el propósito de compartir con mayor detalle el proyecto con la comunidad para absolver todas las dudas y/o consultas que hayan al respecto".

Al respecto, la plataforma ciudadana 16N sostuvo que ampliar el ingreso al centro comercial "solo es más congestión y pérdida de calidad de vida". "Se debe optar por más corredores de buses y restringir taxis y colectivos piratas", agregaron.

El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc) recuerda que esta no es la primera vez que se plantea la reducción de "espacios de vegetación en Lima", ya que la gestión de Castañeda Lossio construyó el bypass de 28 de julio talando árboles de la zona. El exalcalde pensaba hacer lo mismo en la avenida Salaverry, pero la oposición ciudadana lo hizo retroceder, recuerdan. Lo que no sabíamos es que ya había aprobado esta medida que afecta de igual manera.

A propósito de esta situación, la plataforma ciudadana 16N está organizando un encuentro vecinal con el objetivo de trabajar propuestas y demandas para la ciudad que serán parte de la Agenda Ciudadana por Lima, documento que será entregado al alcalde Jorge Muñoz. El evento en Facebook aquí.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Muñoz presenta balance de primer mes de gestión y anuncia recuperación del Centro Histórico

El reto de convertir a Lima en una ciudad sostenible

Poder Judicial le dice NO a Castañeda: anulan ampliación de Av. Aramburú

¿Qué se debe hacer para mejorar el reciclaje en Lima?