Se acaba el 2018 y se vienen nuevas gestiones municipales en los distritos de Lima. Los problemas ambientales y la gestión de residuos son temas pendientes y que necesitan ser atendidos por los próximos alcaldes de la capital de Perú. Por ello, LaMula.pe conversó con un especialista para saber qué se debe hacer para mejorar el reciclaje en la ciudad.

¿Cómo implementar un eficiente programa de reciclaje en Lima? Consultamos con Renzo Gomero, especialista de 'Recíclame', una asociación sin fines de lucro dedicada al reciclaje. Actualmente, la forma en la que se está manejando el tema del reciclaje en Lima es insostenible. El sistema en el que cada distrito maneja sus propias políticas no da para más, alerta Gomero, quien sostiene que sería mucho más rentable y eficiente que en Lima exista una cantidad de operadores que puedan gestionar los residuos por zonas, pero tenemos a 44 municipalidades cada una con su propio operador y "terminamos teniendo un absurdo cuando un operador no recoge la basura porque está al límite con otro distrito". "En el reciclaje pasa lo mismo", agrega Gomero.

"Solo vamos a ser sostenibles cuando seamos eficientes y cuando puedan haber gestiones que se articulen con otros distritos para generar volumen".

Gomero propone que, como el sistema es altamente costoso y poco rentable, debe haber subsidio de los gobiernos locales. La clave para que el reciclaje sea sostenible, señala, es el volumen para que esto haga más fácil el transporte, ya que si no se logra acopiar gran cantidad de materiales, no se va a pagar el transporte que se necesita para llevarlo a una industria que lo recicle.

"Si una Municipalidad lo hace chico, con la baja participación que tiene de la población, va a acopiar tan poco que no va a poder llegar a volúmenes que se necesitan para transportarlo a un gran centro de reciclaje", explica.

Ante ello, la propuesta de 'Recíclame' es que las municipalidades deben empezar con una operación para construir el sistema en base al diagnóstico de cuántos materiales se están reciclando actualmente, cuánto desean proyectar, cuáles son las asociaciones de recicladores que desean apoyar, y quiénes son los actores que están en el distrito y pueden ayudar a tener puntos de acopio. Entre los actores, podrían estar, por ejemplo, restaurantes, hoteles o grifos, los que pueden servir como puntos de acopio estratégico para que los vecinos puedan participar y cumplir con su obligación ambiental. 

La metodología, señala el especialista, debería enfocarse en trabajar por zonas, ya que sería imposible llegar al 100% del distrito. Pero sí se debe plantear que a los cuatro años de gobierno se llegue a la mayor cantidad de población.

Y, para obtener el volumen, factor clave, lo que se debe hacer es trabajar en conjunto con otros distritos. En este sentido, las estrategias interdistritales son importantes porque van a permitir poner centros de acopio menores para poder alimentar a uno más grande y poder ser más eficientes con la logística. 

Por otro lado, propone el especialista, se deben empadronar a los recicladores del distrito para que vayan a esas zonas estratégicas y puedan cumplir su trabajo. Los recicladores son un sector informal, pero que lleva años trabajando y se debería aprovechar para obtener mejores resultados.

"Desde el punto de vista operativo, es recomendable implementar un sistema mixto, donde no solamente haya participación exclusiva de los recicladores, sino que también haya una participación de la misma Municipalidad con su operador de residuos, del camión de la basura. Ese camión debe repartirse la ruta con los recicladores".
"Se deben evaluar rutas, que son indispensables. Si se tienen dos rutas, el caos va a reinar porque la informalidad en recicladores puede aumentar". 

Otra etapa es el de la comercialización de los residuos. En esta etapa es necesario que las municipalidades conozcan el destino final de los residuos reaprovechables a fin de que se evite el mal uso de estos. Por ejemplo, menciona Gomero, las botellas recicladas a veces terminan siendo fuente de adulteración de bebidas alcohólicas en un sector cuya informalidad llega al 30%.

"Y lamentablemente se generan mafias que son alimentadas por el reciclaje de estos envases que parten a raíz de que la Municipalidad no controla el destino final de esos envases que se reciclan en el distrito".

El trabajo con los recicladores es importante. Por ello, señala Gomero, se debe definir el camino de su formalización y las municipalidades deben tener iniciativa para implementar programas con ellos para que dejen de exponer su salud.

Sobre los centros de acopio en Lima, el especialista propone que la ciudad debería tener tres grandes centros en donde se agrupen los materiales y sean espacios de comercialización. Estos deberían ser alimentados por los centros de acopio menores y articulados por las municipalidades y se eliminen intermediarios que especulan con los precios y terminan dañando la cadena y pagan un margen pequeño a los recicladores.

Actualmente, la tasa de reciclaje de residuos sólidos municipales en Perú es de solo 1,9% a nivel nacional, mientras que en otros países como México, por ejemplo, se llega a 30% y en Japón es hasta de 70%. 

En la tarea del reciclaje, 'Recíclame' trabaja como puente entre los recicladores y las empresas que están comprando material reciclable, como en los casos de vidrio, plástico y papel. La asociación también está enfocada en la educación ambiental.


- Más información en LaMulaVerde.