Escribe: Isabel Calle Valladares, directora del 

                          Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA *


El aniversario de Lima es una oportunidad para reflexionar sobre las prioridades en la agenda ambiental municipal para lograr una ciudad sostenible. Si consideramos que más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas, no es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos. Siendo Lima capital del Perú y una de las ciudades que alberga a 9 millones de personas, necesitamos pensar en una ciudad que cuente con un enfoque sostenible, resiliente e inclusivo para que quienes vivimos en Lima podamos contar con un entorno saludable y sostenible para el desarrollo de nuestras vidas. Para ello se requiere contar con una visión común sobre Lima como una ciudad sostenible.   

A continuación planteamos cuatro puntos que consideramos fundamentales para mejorar la gestión ambiental de Lima.

1. Movilidad a la medida de nuestras necesidades

Lima se ha convertido en una de las ciudades con mayor congestión vehicular, viajes que se realizan en tiempos más largos, contaminación ambiental, entre otros. Por ello, se requiere implementar una estrategia orientada a lograr una mejora en los desplazamientos de los ciudadanos que permita mejorar su calidad de vida. Esto significa contar con un sistema de transporte público que promueva los medios más eficientes y menos contaminantes, reduciendo la dependencia del transporte privado. Ello requiere una estrategia de desarrollo urbano en donde el caminar, usar la bicicleta y el transporte colectivo sean los pilares sobre los que se genere el desarrollo de las ciudades. Necesitamos una Lima que sea disfrutada principalmente por las peatones y no por los autos o motorizados.

Una oportunidad para lograr la mejora, integración y priorización de los sistemas de transporte masivo es la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que busca garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte de Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de las provincias de Lima y Callao de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, señaló que promoverá el uso de la bicicleta como medio de transporte rápido, saludable y sostenible, mediante la construcción de una red integrada de ciclovías y la implementación de un sistema de servicio público de bicicletas, interconectada entre los distritos de Lima. Este tipo de acciones y esfuerzos fueron implementados ya durante su gestión como alcalde de Miraflores.

La implementación de un Programa de Promoción de Transporte no Motorizado requiere, a su vez, contar con zonas de parqueo exclusivo para bicicletas, de manera que los locales destinados al estacionamiento de vehículos, centros laborales y educativos tanto públicos como privados y centros comerciales, destinen el 5% de su área total para la creación de estos espacios. A su vez, se requiere el acceso de las bicicletas a los diferentes medios de transporte público a fin de promover la intermodalidad, es decir, la combinación de la bicicleta y el transporte colectivo, sobre todo cuando nos encontramos ante desplazamientos de medio y largo recorrido.

2. Gestionar mejor nuestros residuos sólidos

En Lima, cada día se recogen 8 000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 50% son residuos orgánicos y cada persona genera 0.6 kg/habitante/día. El primer paso para gestionar mejor nuestros residuos sólidos requiere un esfuerzo de parte de todas las personas. La idea es reducir nuestro consumo, pero también es fundamental promover en Lima una cultura de segregación de los residuos sólidos en la fuente, que haga viable para Lima la propuesta de contar con un sistema mancomunado de recolección selectiva a fin de que posteriormente los residuos sólidos puedan ser debidamente aprovechados y dispuestos de manera adecuada a través de una cadena formal de reciclaje. Asimismo, se requiere seguir impulsando la formalización de los recicladores e incluirlos en la cadena formal del reciclaje.

Se ha dado un primer paso a nivel nacional con la ley que prohíbe el consumo de plástico de un solo uso, ya que uno de los grandes pilares de la disminución de residuos está asociado a la transformación de nuestros niveles de consumo.

3. Protección de los espacios públicos

Los espacios públicos son aquellas áreas de la ciudad que cumplen una finalidad pública y que tienen como objetivo satisfacer necesidades colectivas, por ejemplo áreas verdes, parques, plazas, playas, lagos, ríos, litoral marino costero, lomas y/o humedales costeros, complejos y losas deportivas, reservas naturales, entre otros. Contribuyen a la manifestación cultural al mejorar la integración ciudadana, las actividades deportivas y de expresión artística. Esto influye en mejores niveles de calidad de vida para todos los ciudadanos.

Las municipalidades, como responsables del planeamiento urbano, deben considerar en el desarrollo de la ciudad la importancia de los espacios públicos y desarrollar medidas para su protección con la finalidad de evitar su reducción o eliminación. Por tanto, es un reto para Lima que la nueva autoridad diseñe nuevos proyectos de inversión en las materias de su competencia sin sacrificar más espacios públicos para la ciudad.

4. Gestionando mejor nuestros recursos hídricos

Lima tiene que estar preparada para afrontar los impactos del cambio climático. Somos la segunda ciudad más grande en el mundo construida sobre un desierto. Es así que la escasez de agua es el principal riesgo que afrontamos frente al cambio climático, debido a que estamos situados en un desierto donde la precipitación anual promedio es de 16 mm y somos dependientes de las tres cuencas que nos abastecen de agua, siendo la principal la del río Rímac. En la agenda municipal para Lima se ha priorizado la recuperación de las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón. Este desafío involucra no solo a la autoridad municipal sino a instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y empresas como Sedapal.


Estos temas son fundamentales e indispensables en la agenda municipal. Sin embargo, esta no es una tarea que pueda ser realizada solo por la autoridad municipal. Requerimos el trabajo de todos, incluidos nosotros los ciudadanos, para cambiar comportamientos. Es una tarea de todos convertirnos en una ciudad sostenible. La idea es lograr que la Lima que queremos se parezca a la Lima donde vivimos.

 * @icallev


También puedes leer:

Desafíos para Lima en el 2019 que servirán para siempre