Legisladores de diversas bancadas se pronunciaron sobre la situación legal del expresidente Alan García, luego de que Marcos de Queiroz Grillo, quien fuera el encargado de generar recursos para la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, confirmara que el pago por la conferencia que dictó el líder aprista en Sao Paulo en 2012 fue "ficticio", y que los US$100 que se le transfirieron salieron de la famosa 'Caja 2', la oficina de la constructora a través de la que se pagaban sobornos.
Este lunes, en el inicio de los interrogatorios del equipo Lava Jato en Curitiba, Grillo dijo ante el fiscal José Domingo Pérez que "se hizo todo un montaje jurídico para justificar ese pago. Se trató de una operación estructurada", y que la orden salió del mismo Jorge Barata, exdirector de la constructora brasileña en Perú, para ocultar que el pago se hizo con el dinero de la 'Caja 2' de Odebrecht.
La congresista Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) dijo que el testimonio confirma que los pagos era simulados y que Alan García no puede alegar —como ahora lo hace— que no sabía que el pago provino de Odebrecht, porque él mismo firmó los documentos con fechas atrasadas para ocultar el origen de los fondos.
"Todo esto es una estrategia bien diseñada por los corruptos y es una coima pospago", expresó, consultada por La República. "Creo que hay más indicios suficientes para una prisión preventiva. Sin embargo, la recomendación es tener la cantidad mayor de información posible", refirió la parlamentaria.
El legislador de Acción Popular Yonhy Lescano sostuvo que a estas alturas ya "son abundantes las pruebas contra Alan García", por lo que —remarcó— las autoridades deben tomar nuevas medidas, más aún si se tiene en cuenta que el expresidente quiso eludir la acción de la justicia con un pedido de asilo político que el gobierno de Uruguay le negó finalmente.
En el Frente Amplio, Marco Arana dijo que hay serias evidencias de obstrucción a la justicia en este caso. "No olvidemos que él confesó que tiene informantes infiltrados dentro del Ministerio Público, ha iniciado acciones legales contra los fiscales anticorrupción y quiso fugarse. Corresponde que los fiscales soliciten la prisión preventiva", subrayó.
En el fujimorismo, el vocero de la bancada de Fuerza Popular Carlos Tubino, cuya jefa de su partido está bajo prisión provisional también por el caso Odebrecht, dijo que la investigación contra el expresidente aprista debe continuar, pero anotó que la sola la declaración de Marcos Grillo no basta para que se le restrinja su libertad.
"Existe la presunción de inocencia. No debemos acostumbrarnos a que, porque una persona hace una declaración, entonces es palabra de Dios e, inmediatamente, se le tenga que cortar la cabeza", sostuvo.
Lee también
Las reacciones de Alan García al primer día de interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht [VIDEO]
Odebrecht coordinó conferencias de Alan García, reconoce abogado del aprista [VIDEO]
Exejecutivo de Odebrecht confirma que pago a Alan García por conferencia fue simulado