El jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, expresó su satisfacción por la información recabada en el primer día de interrogatorios efectuados este  en Curitiba a exdirectivos de la empresa Odebrecht, como Marcos Queiroz Grillo, de la División de Operaciones Estructuradas, conocida también como Caja 2, quien era el encargado de generar, a través de contratos ficticios, los recursos que el pago de coimas.

"Estamos satisfechos por toda la información recabada (…) todas las preguntas formuladas por (fiscal) José Domingo Pérez fueron respondidas exhaustivamente, con mucho detalle", expresó.

En su manifestación, Grillo confirmó que el pago que recibió el expresidente Alan García por una conferencia que dio en Sao Paulo en el 2012 fue simulado, a pedido de Jorge Barata, y que el dinero salió de la 'Caja 2', según fuentes presentes en la diligencia que cita La República.

Sin embargo, no se llegó a realzar el interrogatorio de José Antonio Vieira Spinola, operador de los pagos de la Caja 2, entre ellos, el de la cuestionada conferencia de García. Spinola no acudió a la sede de la Procuraduría brasileña en Curitiba debido a un problema de salud. 

Según refirió el fiscal Vela, ese personaje se fracturó un brazo en un accidente doméstico, y anunció que su testimonio será recogido en una audiencia que se reprogramará en marzo, fecha en la que también declarará Barata otra vez.

El jefe del equipo Lava Jato también comentó que "fue plenamente validada" toda la información incluida en los correos electrónicos entre Grillo y Spinola sobre los pagos al líder aprista por la conferencia de Sao Paulo, el 25 de mayo del 2015, por la cual se le pago US$100.000 con fondos de la Caja 2 de Odebrecht.

"Hay mucha información, nosotros estamos muy satisfechos, porque el mecanismo de la colaboración eficaz permite que estas diligencias se puedan llevar a cabo y creo que la información que ha sido aportada es de plena satisfacción del fiscal Pérez".


Por su parte, el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, manifestó que el testimonio de Grillo abona la tesis del Ministerio Público según la cual el contrato para la conferencia que dio por el expresidente en Brasil fue simulado. "(…) No puedo revelar detalles, pero es evidente que se trata de un contrato simulado, tramitado posteriormente", dijo en declaraciones a la prensa brindadas al concluir el interrogatorio a Grillo.

Lee también

Odebrecht coordinó conferencias de Alan García, reconoce abogado del aprista [VIDEO]

Exejecutivo de Odebrecht confirma que pago a Alan García por conferencia fue simulado