El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, anunció este sábado que coordina con sus pares de Tacna y Arequipa, las regiones más afectados por las lluvias y huaicos, para que el Gobierno Nacional declare a la zona sur del país en proceso de reconstrucción, como ocurrió en el norte tras la devastación que causó el Niño Costero en 2017.

"Estamos coordinando con los gobernadores de Arequipa y Tacna para que el gobierno declare a la zona sur en proceso de reconstrucción, como en el norte", manifestó la autoridad regional a Andina.

Agregó que luego de ocho días de ocurrido el desborde de varios ríos en esta región, se está protegiendo a las zonas más críticas y se viene realizando el proceso de evaluación integral, para poder cuantificar debidamente los daños.

"Tenemos más de 50 fichas elaboradas y hemos comprometido los recursos del canon para rehabilitar, por ejemplo, algunos servicios básicos y bocatomas de riego", refirió Cuevas, tras explicar que la cuantificación de los daños podría estar culminada antes del 21 y 22 de febrero, con la finalidad de ser presentados en el GORE Ejecutivo.

"Esta información permitirá que sectores como vivienda, transportes y salud, puedan atender algunas afectaciones de este desastre", precisó el gobernador.

Lee también

Chiclayo en emergencia por intensas lluvias de más de nueve horas [VIDEO]

OEFA descarta derrame de relaves en Moquegua a causa de las lluvias

¿Cuál fue la prepotencia de Vizcarra en Mirave, el pueblo tacneño arrasado por el huaico? [VIDEO]