Expertos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llegaron a Moquegua y constataron que en la zona del túnel R1, en el anexo de Tala, distrito de Torata, en provincia de Mariscal Nieto, que no hubo un derrame de relaves como consecuencia de las fuertes lluvias y huaicos que golpean la región.
Según la entidad ambiental, los supervisores de la OEFA verificaron que el canal de concreto de la unidad minera que conduce relaves no se vio afectado, pero sí se constató el arrastre de material sólido con dirección a la quebrada Charaque, en el marco de las acciones de supervisión que realizan a la unidad minera Cuajone, de Southern Copper Corporation. Los expertos recogieron en la zona muestras de sedimento para determinar el contenido de dicho material.
El fin de semana el OEFA informó que inició una supervisión de un discurrimiento de una solución verdosa, que se dirigía desde el depósito de desmonte de Cuajone, hacia el río Torata.
Según el reporte preliminar presentado por la minera, la emergencia ambiental habría ocurrido por la precipitación pluvial extrema presentada en Moquegua y ante ello, activaron el Plan de Contingencias de la unidad minera.
Lee también
Ejecutivo anuncia que inversión pública en regiones estará vinculada a la prevención de desastres
Senamhi prevé que lluvias en el norte serían por encima de los valores habituales por El Niño
Nuevo balance oficial de víctimas de lluvias y huaicos en el sur: 10 fallecidos y 8.000 afectados