El pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo aprobó por mayoría declarar en emergencia en la ciudad de Chiclayo, que permitirá adquirir bienes para atender de manera directa las urgentes necesidades de los habitantes luego de las nueve horas de intensa lluvia que cayó sobre esta jurisdicción.

El alcalde Marco Gasco agradeció la decisión de los regidores Jony Piana, Andrés Calderón, Randy Vegas y José Nakamine de apoyar tal solicitud. Los concejales que se abstuvieron fueron Percy Espinoza, de Alianza Para el Progreso; y Andrés Puell, de Somos Perú.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) confirmó que Chiclayo está en una etapa de "Emergencia 1", tras las precipitaciones pluviales de 18.5 litros por metro cuadrado que cayó esta madrugada.

Por ello el alcalde provincial Gasco Arrobas y los burgomaestres distritales se reunieron de emergencia para poner a disposición de la gente la ayuda, que consiste en motobombas, botas, ponchos, carretillas, calaminas, alimentos, fumigadoras, entre otros.

EL burgomaestre precisó que en la ciudad de Chiclayo existen más de 30 puntos críticos de aniegos en distintos sectores de esta jurisdicción, por lo que pidió que se declare en emergencia a esta zona que no cuenta con drenaje pluvial y menos con trabajos de prevención, luego del Niño costero que se registró en el año 2017.  "Desde la madrugada estoy recorriendo la ciudad y he podido detectar más de 30 puntos críticos de aniegos en la ciudad", declaró Gasco.

La autoridad edil expresó también su preocupación porque los pronósticos del Senamhi arrojan que el periodo de alerta de lluvias se extiende hasta el domingo 17 de febrero.

"Espero que la situación de emergencia pueda solucionarse pronto, pero lamentablemente hay lluvias de mayor intensidad para mañana sábado 16. Estamos ya actuando para dar solución y todos nuestros gerentes están en diferentes zonas de la ciudad evaluando y coordinando para la movilización de motobombas e hidrojets y evacuar las aguas de las lluvias".


De hecho, las oficinas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Chiclayo también resultaron afectadas tras la lluvia. Hugo Pantoja, el jefe encargado de esta dependencia, pidió apoyo a las autoridades para que se realice las labores de absorción de agua de la sede del Senamhi. "Estaba prevista [la lluvia] en el aviso N° 22 emitido el 11 de febrero. Esta podría ser una alerta de nivel 4. Ha sido una lluvia de 21,5 milímetros en Los Libertadores", remarcó.

Agregó que en la zona de Los Libertadores la lluvia suele ser de 12 milímetros. "Estamos en una situación inundable. No todo Chiclayo está así. Esta es una zona muy baja. Ha llovido casi el doble de lo que se reporta en febrero", agregó.

Una usuaria de Twitter, identificada como Mónica Vargas, dijo además que la fuerte lluvia afectó el archivo de las historias clínicas del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo. Essalud respondió en su cuenta en esa red social que las filtraciones de agua se reportaron en el primer y segundo piso del nosocomio.



Lee también

Toda la cobertura sobre la temporada de lluvias y huaicos que golpean varias regiones del Perú