El presidente Martín Vizcarra encabezó este lunes la reunión del Consejo Nacional de Desastres (Conagerd) en la que se evaluó la situación de las regiones afectadas por las lluvias en el sur del país y las acciones de atención que se llevan a cabo. Al finalizar el encuentro, anunció que los daños a la infraestructura que causaron los huaicos en Moquegua, Arequipa y Tacna serán cubiertos con recursos del Fondo de Contingencia.

"Estamos haciendo la evaluación correspondiente para la asignación de recursos del fondo de contingencia para atender estas demandas (para la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura perdida). Así que tengan la seguridad -a todas la autoridades y a la población- que estamos atento al problema, trabajando juntos para superarlos, asignando presupuesto en materiales y la maquinaria necesaria para atender situación".

Consultado sobre la posibilidad de crear  una Autoridad para la Reconstrucción del Sur, similar al del Norte, Vizcarra esa será una decisión que se tomará al final de la temporada de lluvias en el país, en función de la evaluación que se se haga de los daños.

"Lo que se ha determinado es que la recuperación de la infraestructura que ha sido dañada sea recuperada a través del esfuerzo de los municipios y de los Gobierno Regionales, con la transferencia que nosotros hagamos directamente ".

Coordinación

El jefe de Estado también informó que cada ministro estará a cargo de una región, a fin de coordinar con alcaldes y los  gobernadores regionales la atención de los damnificados. "Esta responsabilidad adicional que tienen no significa postergar la responsabilidad de su propio sector", indicó el mandatario.

Vizcarra ratificó que el Gobierno está al lado de la población con todo su esfuerzo para atender las necesidades en esta situación de emergencia, tras señala que las lluvias van a continuar por algunos días más en el sur y luego se trasladarán hacia el centro y el norte, aunque no con la intensidad del fenómeno El Niño de 2017.

Lee también

Hay más de 1.500 damnificados y seis fallecidos en el sur del Perú por lluvias y huaicos, según Indeci

Minsa desplegó equipos de brigadistas en regiones afectadas por lluvias intensas y huaicos

Puente Montalvo que colapsó por desborde del río Moquegua será remplazado por estructura Bailey