El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la instalación de un puente Bailey en reemplazo de puente Montalvo, en la provincia de Moquegua, que colapsó por la fuerza de las aguas tras el incremento del caudal del río Moquegua, que afectó a 120 viviendas, siete puentes, un centro educativo, así como a la planta de tratamiento de agua de Yunguyo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

Esta y otras zonas del sur del país, en las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna ya fueron declaradas en estado  de emergencia por el Gobierno Nacional, debido a las inundaciones y huaicos que provocan las lluvias y que han cobrado la vida de al menos tres personas y dejado cientos de damnificados.

El MTC informó que el puente Moltalvo se encuentra ubicado en la carretera Panamericana Sur, ruta nacional concesionada a cargo de la empresa Covinca S.A., con la cual se trabaja articuladamente para brindar el apoyo técnico en la atención de esta emergencia.

La estructura modular tipo Bailey que será colocada ahí es de doble vía y pesa aproximadamente 200 toneladas. Será trasladada desde Lima hacia Moquegua por seis camiones y llegarán el martes al punto de la emergencia.

A través de la Unidad Zonal de Moquegua-Tacna de Provías Nacional, se realizó una evaluación preliminar de los daños en los estribos del puente colapsado. El MTC adelantó que una acción inicial será la remoción del puente colapsado y en paralelo se armarán las estructuras metálicas del nuevo puente, y estimó que aproximadamente en tres semanas culminarían los trabajos para recuperar la transitabilidad a través del puente.

Ruta alterna

El Ministerio de Transportes informó que el tránsito desde Moquegua hacia Lima y viceversa se desarrolle mediante una ruta alterna, que comprende el tramo Costanera por Moquegua-Ilo-Punta de Bombón-Mollendo-Matarani-Camaná-Ica-Lima.


DATOS

► El más reciente reporte del Indeci señala las viviendas afectadas se encuentran en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto. En tanto, la afectación de la planta de tratamiento dejó sin servicio de agua potable a los distritos de Moquegua y Samegua. Asimismo, colapsó el alcantarillado del sector malecón ribereño.

► El desborde de las aguas afectó el puente Montalvo, dejando aislada a la provincia de Moquegua, así como la infraestructura del puente Tucumán, que une Moquegua con el centro poblado Los Ángeles.

Lee también

Vizcarra tras emergencia por inundaciones: "Tenemos que cumplir como Estado y lo estamos haciendo"

El Ejecutivo declara en emergencia distritos de Lima Provincias por riesgo de inundaciones

Huaicos afectan a Arequipa, Moquegua y Tacna [VIDEOS y FOTOS]