Las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron el despliegue a las zonas afectadas por las lluvias al interior del país, que provocaron desbordes y huaicos que hasta el momento han dejado tres fallecidos en el sur del país y cientos de damnificados.

El plan de contingencia que se preparó desde septiembre del 2018 ya se activó, en coordinación articulada y multisectorial, con la fase de respuesta para reducir los riesgos en las poblaciones más afectadas, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

"Estamos desplegando a los brigadistas de salud especializados en emergencias y desastres, así como equipos médicos de emergencia para atender a las personas afectadas en su salud, también hemos previsto la atención de salud mental y el envío de medicamentos", afirmó la titular del Minsa, al precisar que las regiones en que se han priorizado estas acciones son Arequipa, Tacna, Moquegua y Ayacucho, las más afectadas por el momento por la emergencia nacional.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Mónica Meza, informó que en la región Tacna se están desplegando los Puestos Médicos de Avanzada para brindar la atención de salud a las personas afectadas.

De acuerdo a la preparación, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió una alerta en relación a los riesgos a la salud posterior a las emergencias y desastres, anotó la funcionaria.

Por ello, el Minsa vigila para prevenir el incremento de enfermedades diarreicas, de la piel y respiratorias, y mediante las brigadas difundir las prácticas seguras a la población, precisó Meza.

Lee también

Puente Montalvo que colapsó por desborde del río Moquegua será remplazado por estructura Bailey

Vizcarra tras emergencia por inundaciones: "Tenemos que cumplir como Estado y lo estamos haciendo"

El Ejecutivo declara en emergencia distritos de Lima Provincias por riesgo de inundaciones