La decisión de alistar una ordenanza municipal en el distrito de Miraflores que prohíba en su jurisdicción que dos personas transiten a bordo de una motocicleta lineal ha generado gran polémica entre las personas que utilizan este vehículo como medio de transporte. El ministro del Interior, Carlos Morán, calificó la propuesta miraflorina como "exagerada" y dijo que nadie consultó a la Policía Nacional sobre los posibles efectos de la misma. 

"Creo que hay otras alternativas que tienen que responder a un mejor resultado. Se tendría que haber consultado a la PNP para que dé su opinión al respecto, creo que esta es una medida exagerada", comentó en Canal.

Para Morán, existen otras alternativas que permiten contrarrestar la delincuencia antes de perjudicar a cientos de personas que utilizan sus motos como medio de transporte diario. En ese sentido, indicó que su cartera viene realizando acciones preventivas en puntos críticos donde operan la mayoría de estos delincuentes y raqueteros que asaltan en motos. 

"La motocicleta es un medio que lo usan miles de peruanos, la PNP debe afinar estrategia para intervenir pero no quitarles la posibilidad o prohibir la conducción de las personas", comentó el titular del Interior.
"Creo que la medida va a tener que ser revertida. No estoy de acuerdo, es una medida inmediatista pero no tiene correlato con la realidad", agregó.

¿Qué dice la municipalidad?

El gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Abdul Miranda, ha manifestado que el alcalde Luis Molina tomó esta decisión luego del asalto registrado en el óvalo de Miraflores producido esta semana en la que dos delincuentes abordo de una moto desataron una balacera con un transeúnte en plena luz del día. 

El funcionario dijo que el área legal del municipio está formulando la ordenanza que pronto presentarán al concejo municipal para su aprobación. “Desde que hemos entrado a la gestión de Miraflores hemos visto una serie de incidentes cometidos por delincuentes utilizando motos lineales como medio para cometer el hecho delictivo y darse fuga. Las motos son bastante versátiles para evadir la congestión y son más difíciles de poder atrapar que un vehículo”, indicó. 

No es la primera vez que se propone una medida así. El año pasado, el exalcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, pidió al Ejecutivo que se prohíba esta modalidad de circulación por las calles de Lima. Cuando Carlos Basombrío fue ministro del Interior dijo que estaban evaluando una medida similar. En el 2016, el municipio de Pueblo Libre también intentó implementar una disposición así.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Carlos Morán tras ratificación de prisión preventiva para suboficial Elvis Miranda: "No vamos a ceder"
Interpelación a Carlos Morán tendría como objetivo sacar a coronel que investigó a 'Cuellos Blancos'

El plan de Seguridad Ciudadana de Jorge Muñoz tendría una pata coja, la de la violencia de género