El ministro del Interior, Carlos Morán, mostró indignación luego que el Poder Judicial ratificara la prisión preventiva de siete meses contra el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, quien abatió a un delincuente en una operación policial en Piura.  "No vamos a rendirnos ante jueces y fiscales que no están a la altura de las circunstancias. ¡Basta de abusos contra los policías!", manifestó el titular del Ministerio del Interior en conferencia de prensa. 

"Este fallo nos indigna como policía, como institución y gobierno. Hoy más que nunca el Congreso tiene una brillante oportunidad para legislar en el tema de justicia. Como dijo el presidente Vizcarra, necesitamos seleccionar a los mejores magistrados. No podemos seguir con estos magistrados que están a espalda de la sacrificada labor de los policías", agregó.

Carlos Morán también se dirijo a la familia y a los policías: "Su dolor es nuestro dolor, así lo sentimos toda la institución policial, no van a estar solos porque seguiremos luchando con las herramientas legales hasta lograr su libertad. Y a los policías, el mejor gesto de apoyo a Elvis es que continúen trabajando con la mejor tesón".

Este martes, la Tercera Sala Penal de Apelaciones ratificó la resolución que dictó siete meses de prisión preventiva para el suboficial de la PNP, luego de que el último 25 de enero la defensa del suboficial apelara la resolución judicial en una audiencia en la Corte Superior de Justicia de Piura. 

Miranda Rojas es investigado por la muerte de Juan Carlos Ramírez Chocán, un presunto delincuente, a quien disparó durante un asalto. En el audiencia que evaluó su prisión preventiva, Elvis Miranda afirmó que tuvo que disparar al presunto delincuente, pues durante la persecución que emprendió tras el asalto, Ramírez Chocán hizo el “ademán” de sacar un arma de fuego en una zona residencial. 

“Mi función policial me faculta a salvaguardar la vida de todas la personas de toda la sociedad y esa es mi abnegación", dijo en la audiencia a través de una videoconferencia.  "Eso es lo que yo quiero ser y seguiré siendo y si tengo que enfrentarme otra vez a la delincuencia por salvaguardar la vida de mi sociedad, lo volvería a hacer señor magistrado porque soy policía, mi deber es cuidar a la ciudadanía”, agregó.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra cuestionó orden de prisión contra policía que abatió a presunto delincuente

Interpelación a Carlos Morán tendría como objetivo sacar a coronel que investigó a 'Cuellos Blancos'