El excandidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea se pronunció sobre los recientes cuestionamientos que ha recibido del Partido Morado luego que uno de sus militantes presentó una tacha contra la agrupación que lidera Julio Guzmán. Al respecto, Barnechea dijo que "estoy completamente en contra de esto", puesto que desde su punto de vista se quiere evitar la inscripción del partido.

"Se ha presentado una tacha contra el Partido Morado tratando, en la práctica, de impedir su inscripción. Estoy completamente en contra de esto", señaló en un video que difundió por redes sociales. Asimismo, precisó que expresaba "todo mi apoyo y solidaridad" para que continúe con el proceso y de esa manera pueda hacerse "una contribución positiva al debate democrático".

"Lo importante es abrir la participación política. Que sea el elector el que decida el rumbo del país", añadió.

Con este pronunciamiento, el excandidato presidencial se sumó a la postura del partido Acción Popular, que el último miércoles emitió un pronunciamiento en el que aclara que no existe "ningún órgano partidario de Acción Popular para tachar el proceso de inscripción del "Partido Morado". "Hay una injerencia excesiva de los jurados electorales especiales, no siempre bien erigidos, sobre los partidos políticos", criticó Barnechea durante su exposición, enfatizando en que el Perú también presenta un problema de representación política. 

Como se recuerda, fue el ciudadano Daniel Grandes Marín, militante de Acción Popular, el que presentó la tacha ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último 25 de enero. Grandes, en comunicación con El Comercio, aseguró que presentó la tacha por iniciativa propia, por lo que su partido no tiene nada que responder. También reiteró que de no proceder la tacha tras la audiencia en la que se evaluará el caso este viernes, no insistirá. 

“La maniobra política que están haciendo ellos es tratar de tumbarse a Acción Popular, que está renaciendo. El partido no tiene nada que ver en este tema. No sé qué maniobras antidemocráticas está proponiendo el señor Guzmán. La tacha es un tema democrático”, manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Julio Guzmán denuncia que tacha presentada por acciopopulista solo trata de dilatar su inscripción

Congreso no votó predictamen de ley para excluir de elecciones a Julio Guzmán y Verónika Mendoza

Guzmán sobre proyecto que le impediría postular en el 2021: "Tienen miedo y están desesperados"