El 25 de enero último, Daniel Grandes Marín, militante de Acción Popularpresentó ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una tacha contra el procedimiento de inscripción del Partido Morado, que encabeza el economista Julio Guzmán.

En el documento, al que accedió El Comercio, Grandes dice que el Partido Morado incumplió el artículo 10 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y lo que dice el numeral 9 del artículo 56 de la Resolución N° 0049-2017-JNE, al omitir publicar un resumen de su estatuto. Según agrega, lo que se consignó fue un “índice de posible estatuto” de la agrupación política.

Asimismo, solicita que se “retrotraiga el procedimiento de inscripción hasta la sustentación de los recursos económicos que sirvieron de gastos administrativos, viajes e instalación de comités a nivel nacional, y la recolección de firmas por parte del proyecto de agrupación política denominada ‘Partido Morado’, pues debe existir transparencia en cuanto al origen de los recursos económicos, en concordancia con lo establecido en las prohibiciones de financiamientos de las organizaciones políticas”.

La respuesta de Guzmán no se hizo esperar. El excandidato presidencial cuestionó que un militante de Acción Popular haya presentado una tacha contra el proceso deinscripción oficial de su partido

A través de un comunicado que difundió por Twitter y que fue firmado por el Comité Político del Partido Morado, Guzmán consideró como un "hecho antidemocrático" que estén impidiendo la inscripción de la agrupación política pese a que han superado la barrera electoral "más alta de América Latina" con 733.716 firmas y 104 comités provinciales en 26 regiones. 

"Lamentablemente, existen hechos antidemocráticos que pretenden demorar y entorpecer nuestra inminente incorporación al sistema de partidos. Ello se expresa en la absurda tacha presentada por un militante activo y aportante de Acción Popular, un partido político de reconocida trayectoria democrática", indicó Julio Guzmán.

Marco Zevallos, personero legal del Partido Morado, también se pronunció sobre la tacha que presentó Grandes Marín, afirmando que solo es un intento para dilatar la inscripción de su agrupación.“Es un absurdo que se plantee una tacha de esta forma, por eso señalamos que nos parece una clarísima maniobra dilatoria que lo que busca que no consigamos el objetivo de inscribirse”, sostuvo.

Ante los reproches recibidos por Guzmán, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde aclaró a El Comercio que su partido ya se ha pronunciado para marcar distancia de la tacha que fue presentada por uno de los 200 mil militantes que tienen. "Hemos dicho que a ese señor (Daniel Grandes) no lo conocemos. Si es militante, bueno, hay 200 mil militantes y no podemos controlar las decisiones de cada uno de ellos. Es una tacha presentada por un particular y punto", manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso no votó predictamen de ley para excluir de elecciones a Julio Guzmán y Verónika Mendoza

Verónika Mendoza: "Llamamos a Julio Guzmán y Alfredo Barnechea a que marchen con la ciudadanía"

Guzmán sobre proyecto que le impediría postular en el 2021: "Tienen miedo y están desesperados"

En el Congreso alistan una norma que impediría postular a Guzmán y Mendoza en el 2021