El excandidato presidencial Julio Guzmán criticó los proyectos de ley presentados por los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso) que establecen que solo las personas que tenga tres años de militancia en un partido pueden postular a la Presidencia de la República. 

Tienen miedo y están desesperados, porque hay nuevas opciones que los pueden reemplazar”, señaló el excandidato presidencial, quien también cuestionó que los actuales partidos con representación en el Congreso se hayan inscrito solamente presentando el 1% de firmas del padrón electoral, mientras que los nuevos tienen que hacerlo con el 4%.

A diferencia de estas agrupaciones, Guzmán se ha comprometido a rendir cuentas sobre cuánto dinero se gastó en la creación del Partido Morado, cuando el proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) finalice.

“Las donaciones se harán públicas apenas termine el proceso de inscripción, vamos a rendir cuentas así la ley no nos obligue, lo vamos a hacer porque sentimos que los peruanos quieren escuchar eso, la lista de gente [que nos aportó]”, manifestó en diálogo con radio Exitosa.

Si bien Guzmán evitó dar los nombres de las personas que financiaron el proceso de recolección de firmas de su agrupación, dijo que en su mayoría son militantes. “Nuestros militantes [nos financian], nosotros no tenemos a ningún grupo económico ni ninguna corporación detrás, son nuestros militantes”, agregó.

“Cada semana salían en promedio unos 900 brigadistas. El dinero se puede sustituir en parte cuando tienes una buena organizaciones y hay gente que te respalda”, indicó.

"No es adecuado dejar fuera a quienes pretenden postular"

El congresista y portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, se mostró en contra de los proyectos de ley (de Mulder y de Acuña) que plantean prohibir la postulación de las candidaturas que de quienes no estén inscritos en sus partidos tres años antes del proceso electoral. Al fujimorista “no le parece adecuado” poner barreras a quienes pretendan postular a una elección.

“Yo veo que plantear vetos o barreras que dejen fuera a algunas personas, a algunos ciudadanos que pretenden postular, me parece que, no es lo adecuado”, señaló.

Sin embargo, consideró que “el espíritu” de los proyectos le parece positivo porque con el mismo se dejaría fuera a las organizaciones políticas “que solamente funcionan como vientres de alquiler”. Salaverry aclaró que esta es su posición personal sobre el tema y no la de fuerza Popular, bancada que aun “no tiene aún una decisión tomada” al respecto.

“Como vocero no puedo dar una posición definida, pero creo que en ambos lados hay opiniones atendibles”, declaró.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


En el Congreso alistan una norma que impediría postular a Guzmán y Mendoza en el 2021

Cuidado con este proyecto de ley que limitaría la democracia electoral en Perú [VIDEO]

Verónika Mendoza: "Quieren cerrarle el paso a las nuevas opciones políticas"

Congreso aprueba que partidos reporten gastos de campaña recién al acabar el proceso electoral