Para el expresidente uruguayo José Mujica, referente de la izquierda en la región, la solución a la crisis en Venezuela pasa, primero, por evitar una guerra, para lo cual —remarcó— el régimen de Nicolás Maduro debe convocar a elecciones, con una fuerte vigilancia internacional que garantice la participación en condiciones iguales de la oposición, algo a lo que el líder chavista se niega.

Si no lo hace, subrayó Mujica en entrevista con la BBC Mundo, Estados Unidos está dispuesto a intervenir en Venezuela, como parte del pulso geopolítico con China y con el objetivo de impedir que el gigante asiático tome el control del petróleo del país con las reservas probadas de crudo más grandes del mundo.

"Estoy convencido, y tengo elementos, de que en última instancia si EEUU no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir. El tema central para mí es evitar la guerra. Porque sabía cuál era el eje de la política norteamericana frente a Venezuela en tiempos de Obama: apostaban a que se desgastara solo. Pero la política actual ha cambiado. Han decidido frenar el desarrollo de China; esto hay que verlo geopolíticamente en el contexto. Por eso las medidas económicas con China".

Por ello el expresidente uruguayo, quien mantuvo relación estrecha con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, pero marca distancia de Maduro, insiste en que se le están acabando las opciones al régimen venezolano.

"Sé que la gente que rodea a Trump tiene asustado al engranaje diplomático de carrera de EEUU, porque tienen una posición intervencionista desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, si el gran imperio no va a aceptar de brazos cruzados que el petróleo venezolano quede administrado por China, estamos frente a una eventualidad de guerra".

Mujica sostiene que Washington está dispuesto a pagar el precio político de una intervención armada en Venezuela, y "ha creado todo un ambiente desde ese punto de vista para tener opinión favorable", y en ese contexto, anotó, el tira y afloja con la oposición del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, no ayuda a una solución pacífica.

"No estoy juzgando la intención del presidente autoproclamado. Sí estoy convencido que con esa polarización es imposible hacer elecciones adentro de Venezuela si no hay una fuerte intervención de monitoreo del proceso que significa un evento electoral en esas condiciones, si Naciones Unidas se lava las manos. En lugar de hacer tanta declaración, tanto cerco y tanta amenaza, garantizar un proceso electoral donde todos puedan participar".

Además, subrayó el líder uruguayo, para  evitar una guerra se tiene que crear alternativas, lo cual no está sucediendo ahora en Venezuela y en ese contexto un conflicto armado parece inevitable. "Nadie se va a rendir así como así, poner las manos y llévenme encarcelado", refirió.

Lee también

La Asamblea venezolana rechaza todo diálogo que "alargue el sufrimiento" de su pueblo

El Grupo de Lima excluye el uso de la fuerza militar en Venezuela de acuerdos adoptados en Canadá

Papa Francisco dice que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si ambas partes lo piden