Se le acaba el blindaje. La próxima semana la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria evaluará el pedido para que ejecutar la condena de cinco años y seis meses de prisión efectiva en contra del legislador Edwin Donayre, de Alianza Para el Progreso.

Así lo anunció la presidente del grupo, Luciana León (Apra), quien refirió que se debatirá y votará el pedido incluso si la Comisión de Constitución, que dirige la legisladora fujimorista Rosa Bartra, no les ha enviado la opinión que solicitaron en diciembre del 2018.

"Con o sin opinión de la Comisión de Constitución se pondrá el requerimiento de inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre, toda vez que han pasado más de 50 días y no hemos recibido respuesta", dijo León.

Por decisión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, el 3 de diciembre del año pasado, pidieron una opinión consultiva a la Comisión de Constitución sobre la viabilidad de que se levante el fuero parlamentario de Donayre por la sentencia en primera instancia que dictó en su contra la Segunda Sala Penal de la Corte de Lima. 

"El 28 de enero se ha reiterado la solicitud de opinión consultiva a la Comisión de Constitución que, hasta la fecha, no ha sido absuelta", dijo León.

Al respecto, la fujimorista Rosa Bartra señaló la semana pasada que aún no tenían una fecha específica para evaluar la situación de Edwin Donayre. "La Comisión [de Constitución] ha estado trabajando a tiempo completo en estos días en la reforma de sistema de justicia", alegó la titular de este grupo.

Donayre fue sentenciado por el delito de peculado en el marco del caso conocido como 'Gasolinazo', en el que se le implicó en el robo de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

Lee también

Edwin Donayre dice que si levantan su inmunidad no solo "rodará su cabeza"

Para Tubino no se puede levantar inmunidad de Donayre sin sentencia firme

Congreso prolonga blindaje de Edwin Donayre con cinco votos del fujimorismo