Este lunes, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presentó su renuncia a la presidencia del partido político Peruanos por el Kambio (PpK). La carta, de fecha 4 de febrero del 2019, señala que deja en total libertad a la agrupación "para que busque su ruta y a sus líderes". "Por consiguiente, renuncio ahora irrevocablemente a la presidencia del partido y [les] deseo lo mejor en los nuevo rumbos", se puede leer en el documento.

Uno de los primeros en referirse al alejamiento de PPK del partido que lo llevó a la presidencia fue el congresista Gilbert Violeta, quien afirmó que el exmandatario tomó la decisión de renunciar a la presidencia de Peruanos por el Kambio para "permitir una transición política" en la agrupación. Asimismo, explicó que el exjefe del Estado (2016 - 2018) venía coordinando su renuncia con él "en los últimos días". 

"El deseo de Pedro Pablo Kuczynski ha sido más bien el de permitir un recambio generacional y dar paso a una transición política al interior del partido dado que, en realidad, él ya no venía dirigiendo el partido desde inicios de julio del 2016", dijo en diálogo con RPP, al recordar que le delegó la presidencia de la agrupación en agosto del 2016.

"Lo ha hecho porque en las próximas semanas se tiene que aprobar un nuevo calendario electoral para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, es decir, el nuevo presidente, vicepresidente, secretario general y demás cargos del partido y, a las nuevas dirigencias regionales. Por lo tanto, no pudiendo ser quien lleve adelante este proceso electoral, ha decidido o ha preferido renunciar y permitir esa transición política", añadió Violeta.

Por su parte, el también legislador oficialista Juan Sheput manifestó que su agrupación política aún "tiene futuro político" tras la renuncia a la renuncia de Kuczynski. "Por supuesto que [el partido] tiene futuro político [...] Sin que esto signifique subestimar la importante presencia y participación de Pedro Pablo [Kuczynski], yo no creo en los cadáveres políticos colectivos. Ahí tengo las cosas bien claras", comentó en diálogo con Canal N. 

Sheput resaltó, finalmente, que si bien el expresidente "siempre será respetado en el partido", dicha agrupación tiene que optar por "el camino que mejor le parezca". 

(Foto de cabecera: Gestión)

Notas relacionadas: 


Colaborador eficaz afirma que empresas del 'Club de la construcción' aportaron a campaña de PPK

Cinco aportantes de Peruanos por el Kambio niegan haber colaborado a la campaña 2016

Poder Judicial convalidó congelar cuentas de PPK por pagos a Westfield Capital

Gilbert Violeta deja la vocería de PpK tras la renuncia de tres congresistas que lo cuestionaron