Un aspirante a colaborador eficaz reveló al Equipo Especial Lava Jato que las empresas que formaron parte del Club de la Construcción aportaron a la campaña del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2016. De acuerdo a información de Canal N, el testigo protegido identificado con clave “09-2018” se ha comprometido a entregar pruebas de dichos depósitos para la campaña de Peruanos por el Kambio (PpK) y brindar mayores detalles sobre cómo operó el club. 

Esta es la primera vez en el marco de las investigaciones por el caso “Lava Jato”, que un testimonio de un aspirante a colaborador eficaz ha involucrado directamente al partido oficialista con presuntos aportes irregulares. Si el testigo entrega las pruebas ofrecidas, el Equipo Especial Lava Jato le daría beneficios premiales y se convertiría en colaborador eficaz en la investigación. 

Al respecto dirigente de Peruanos Por el Kambio Jorge Villacorta señaló que si el colaborador tiene pruebas de su testimonio, que las revele y se realicen las investigaciones.  “Todo lo que tenga de ilegal o incorrecto debe investigarse y sancionarse”, señaló. 

Según la declaración de otro colaborador eficaz, el Club de la Construcción estaba conformado por un grupo de constructoras que se habrían repartido licitaciones millonarias en Provías Nacional por medio de sobornos.  El club supuestamente fue conformado por Odebrecht, Graña y Montero, JJ Camet, Cosapi, OAS, Camargo Correa, entre otras.

Aportantes falsos en PPK

Es importante recordar que el partido del entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski no cumplió con documentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) todos los aportes que recibieron. En mayo del 2016, Gestión reveló que la agrupación no identificó a varios donantes, cuyas contribuciones sumaron 5 millones 782 mil 134 soles hasta abril de ese año.

Según el informe de verificación de la Información Financiera de Campaña Electoral del 2016 elaborado por la Gerencia de Supervisión de Fondos de la ONPE, el partido “no implementó un sistema de control interno para la recaudación de ingresos en efectivo, particularmente en lo relacionado con la identificación de sus aportantes”.

Asimismo, a principio de año, El Comercio dio a conocer que cinco personas desmienten haber sido aportantes al partido Peruanos por el Kambio por un monto de S/161.647. Según información de la ONPE, PpK recibió en total (en la primera y la segunda vuelta) 11 millones 285 mil 754 soles en donaciones en efectivo, de los cuales 9 millones 625 mil 809 fueron entregados por personas naturales y 1 millón 59 mil 9045 soles por personas jurídicas.

(Foto de cabecera: La Industria)

Notas relacionadas: 

Colaboradores eficaces vinculan a exministro de Ollanta Humala con 'Club de la Construcción'

Cinco aportantes de Peruanos por el Kambio niegan haber colaborado a la campaña 2016

Poder Judicial convalidó congelar cuentas de PPK por pagos a Westfield Capital

Incluyen a 12 empresas como terceros civiles responsables en investigación al 'Club de la Construcción'