Desde Canadá, el canciller del Perú, Néstor Popolizio, anunció que el Grupo de Lima seguirá trabajando para que la presión internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela no cese y se comprenda que la convocatoria a unas elecciones libres y democráticas en ese país debe ser un proceso inevitable.
En su discurso durante la Décima Reunión del Grupo de Lima, en Otawa, el jefe de la diplomacia peruana ratificó que el reconocimiento de la comunidad internacional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, es el comienzo del fin del régimen chavista.
"Esperamos que el apoyo internacional continúe en aumento. El Grupo de Lima continuará desempeñando su papel de liderazgo para que esta presión internacional no cese y el régimen dictatorial se va obligado a comprender que la convocatoria a elecciones democráticas, al más breve plazo, es inevitable".
Popolizio consideró además que es urgente que se concreta la ayuda financiera de la comunidad internacional para atenuar el impacto que tiene la crisis humanitaria de Venezuela en la región, que ha provocado —a la fecha— que unos tres millones de ciudadanos de ese país se vieran forzados a huir del hambre y a refugiarse en otras naciones. "Es urgente establecer un canal de ayuda humanitaria al pueblo venezolano", agregó.
El ministro peruano hizo votos para trazar un camino que facilite el retorno a la democracia en Venezuela "y una exhortación a todos los países que no se han unido a esta causa, a hacerlo cuanto antes. Solo nuestro esfuerzo conjunto podrá contribuir al desarrollo hacia una transición pacífica, a elecciones libres, justas y democráticas".
A nombre del Grupo de Lima, renovó su pleno respaldo al pueblo de venezolano y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por su lucha de librarse del régimen de Maduro, "sin recurrir a falsos diálogos", anotó.
Precisamente, el primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela, que se intentará a principios de la semana a través de la frontera con Colombia, es el primer gran desafío para la estrategia de Juan Guaidó, legitimado ya por las mayores potencias de Europa. La llegada de medicinas y alimentos va a servir ahora para medir sobre el terreno la fidelidad de los militares con el líder chavista, que aún cuenta con la lealtad de la cúpula castrense.
Lee también
Maduro ahora le pide ayuda al Papa Francisco para que interceda por el diálogo en Venezuela
Las principales potencias de la UE legitiman a Guaidó, tras vencer el plazo que le dieron a Maduro