El Parlamento Europeo votó este jueves una resolución en la que se reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea. Con esta decisión, la Eurocámara se convirtió en la primera institución europea en reconocer al titular de la Asamblea Nacional venezolana como mandatario encargado del país suramericano.

La resolución, aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones,  "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana". Asimismo, los eurodiputados instaron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los países de la Unión Europea (UE) a adoptar una "posición firme y unificada" y reconocer a Guaidó "hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres".  

De esta manera la UE se unió a la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó, como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos. Esto conlleva según acordaron este jueves, a dar un ultimátum a Maduro a convocar elecciones presidenciales "en los próximos días", algo que el mandatario venezolano ha descartado de pleno, porque considera que es víctima de un "golpe de Estado e intervencionismo del imperialismo".  

Sin embargo, los 28 europarlamentarios no lograron por el momento fijar una posición común sobre Guaidó, limitándose a indicar que a falta de elecciones "tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución". "Muchos Estados (...) han reconocido la presidencia interina de Guaidó. ¿A qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos", había señalado la víspera el eurodiputado español del PPE, Esteban González Pons.  

Los eurodiputados van más allá y piden a los países del bloque que, si finalmente reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional opositora como jefe de Estado interino, "reconozcan el nombramiento de [sus] representantes". En esa línea, la resolución subraya también la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre gobierno y oposición, conducente a elecciones "libres" en el país.  

(Foto de cabecera: MPR News)

Notas relacionadas: 


Guaidó busca quebrar el respaldo de los militares al régimen chavista que sostiene a Maduro

Maduro pide unidad a militares y ministro de Defensa dice que "las armas están listas"

Reino Unido, España, Francia y Alemania le dan un ultimátum a Nicolás Maduro

Juan Guaidó se proclama como presidente interino de Venezuela y Donald Trump lo reconoce como tal