El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, se declaró este miércoles presidente interino del país petrolero, en medio de la gran movilización nacional que ha convocado la oposición contra el régimen de Nicolas Maduro

Minutos después de que Guaidó se proclamó jefe de Estado interino, ante decenas de miles de ciudadanos han salido en Caracas en una gran marcha convocada por la Asamblea Nacional, el presidente de EEUU, Donald Trump, lo reconoció como tal, un día después de que el segundo de su gobierno, Mike Pencerespaldara las protestas en Venezuela.

En su discurso de asunción, Guaidó dijo que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro, a cuyo gobierno considera "ilegítimo", al igual que gran parte del país y la comunidad internacional. 

Guaidó, un político joven de 35 años, es el delfín de Leopoldo López, y tomó por sorpresa el mando de la oposición en momentos en que esta se encontraba dividida. Y ahora su objetivo es liderar un proceso de transición en el país con el apoyo de la comunidad internacional. 

Así, en menos de tres semanas, el nuevo jefe de Estado interino pasó de ser un desconocido para los que no siguen el día a día del rompecabezas de la política venezolana, a encarnar las esperanzas de cambio frente al chavismo. Desafió a Maduro, que el pasado 10 de enero asumió su segundo mandato, y se postuló para pilotar un proceso de transición en Venezuela.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación".

La marcha de este miércoles, la primera gran movilización en un año y medio, ha tenido eco en el resto del país, donde las banderas tricolores o vestidos de blanco han inundado la mayoría de ciudades. Los manifestantes expresan su rechazo en contra del caos económico y el colapso de los servicios, y exigen la renuncia del presidente. 

Por su lado, Maduro llamó a sus seguidores a salir a las calles y acusó a Estados Unidos de tratar de desestabilizar y de entrometerse en su política interna. En los últimas días, la tensión en Venezuela ha ido en ascenso, con enfrentamientos con la Guardia Bolivariana en zonas populares, que eran antes bastiones del chavismo.

Lee también

Los venezolanos vuelven a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro [VIDEO]

#Petrofraude: Las oscuras redes empresariales que desviaron los petrodólares

Mike Pence al pueblo de Venezuela: "¡Estamos con ustedes!" [VIDEO]