Estrechan el cerco al chavismo. El canciller británico Jeremy Hunt dijo este sábado que si el régimen de Nicolás Maduro no convoca elecciones libres en Venezuela "en ocho días" reconocerá a Juan Guaidó como "presidente interino" de ese país, uniéndose así al ultimátum formulado por España, Francia y Alemania.

"Juan Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance", afirmó Hunt en Twitter. 

"Si no se anuncian nuevas elecciones imparciales en 8 días, el Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer que avance el proceso político en favor de la democracia".

España, Francia y Alemania dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones so pena de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, horas antes de un pulso en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el país.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

En tanto, la Unión Europea (UE) continúa negociando una estrategia conjunta ante la crisis del país latinoamericano. El español Pedro Sánchez espera que el bloque comunitario reconozco a Guaidó, pero adelantó que su país así lo hará al margen de la postura final que adopte la UE, donde hace falta un voto unánime para que se pueda acordar esta posición común. Y en Italia donde hay división interna en el Gobierno. 

Este semana además se convocó al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde los países partidarios de Guaidó, con EEUU a la cabeza, redoblarán su campaña para acabar con la presidencia de Maduro. 

En tanto, el departamento de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior de la UE, prepara ya declaración conjunta que recoja los términos de la nueva posición europea, en la que, según fuentes diplomáticas, ganará peso la exigencia de nuevas elecciones en Venezuela.

Lee también

Análisis: ¿Quién define el partido en Venezuela?, por Ramiro Escobar

Guaidó en medio de la tensión en Venezuela: "Está en la mesa una amnistía para Maduro"

FF.AA. de Venezuela respaldan a Maduro y calificaron de "aberrante" la autoproclamación de Juan Guaidó