El abogado Walter Ayala aseguró haber pasado la noche de este martes en su oficina del del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) luego de que se le comunicara que había sido destituido de la presidencia de este órgano. Ayala decidió pernoctar en en dicho ambiente "para custodiar" los documentos relacionados a las investigaciones contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“Anoche me quedé a dormir en la oficina de la Dirección de Ética del CAL, ya que querían meterse a la fuerza. Estoy custodiando documentos relacionados a los casos que vengo investigando”, indicó a Perú21 .

Ayala afirmó que fue destituido de su cargo “de manera sorpresiva” en una junta directiva por una recomendación del Tribunal de Honor del CAL.  “[El martes] hubo una junta directiva y de manera sorpresiva se adoptó esa decisión de parte de ellos, a pesar de que es una decisión arbitraria e ilegal. Yo no la reconozco”, indicó en Canal N

Asimismo, precisó que en dicho tribunal le permitieron el ingreso a la reunión para comunicarle la decisión de aceptar una renuncia que él no presentó.  “Me permitieron el ingreso para decirme que han tomado la decisión de aceptar mi renuncia y yo les he dicho que no he renunciado en ningún momento (…) Yo no renuncio”, comentó. 

Para el abogado, esta medida no es más que una “reacción temeraria” en su contra de parte de la decana del CAL, María Elena Portocarrero, a quien acusó de tener intereses personales en la denuncia contra el extitular del Ministerio Público. “En el mes de noviembre, cuando yo iba a sacar la medida cautelar contra Pedro Chávarry, yo le di cuenta a la decana y la decana me pidió no sacar la medida cautelar. Como yo no le he hecho caso, asumo que ella ha tomado esta decisión de sacarme porque no he hecho caso a los intereses que ella tiene”, aseveró. 

“[Esta destitución] se da en el momento en que estoy investigando a abogados, a grandes estudios vinculados al tema Odebrecht y a árbitros que están vinculados a Odebrecht. Acá hay un interés de encubrir, por eso a mí se me saca, porque están buscando un director de ética a su medida”, agregó. 

Es importante resaltar que durante la gestión de Ayala se suspendió por cuatro meses la colegiatura de Chávarry, quien era cuestionado por haber mentido sobre sus reuniones con el destituido juez supremo César Hinostroza y periodistas previo a su asunción como titular del Ministerio Público. "Estoy esperando a un comité del CAL para entregarle la oficina y la documentación, un comité que sí garantiza confianza", manifestó. 

La decana responde

la decana del CAL, María Elena Portocarrero, señaló que la destitución de Ayala corresponde al "debido proceso" que sigue la institución. También rechazó “cualquier interferencia o cualquier interés particular” de su parte, tal como acusó Walter Ayala. "(Ayala) se retira a las oficinas, siendo oficinas administrativas él no puede pernoctar, y la salvaguarda que hace a los documentos es una salvaguarda que prioritariamente le interesa a esta gestión porque nosotros no actuamos de manera inconsulta. Aquí no hay un tema personal ni político. Aquí hay un tema de interés gremial", agregó en comunicación con Perú21.

Respecto a la denuncia de Ayala, quien indicó que ella habría actuado como represalia a la medida cautelar que él tomó contra Pedro Chávarry, la decana negó haberse mostrado a favor del exfiscal de la Nación y dijo que incluso ella pidió su renuncia. Por el contrario, indicó que la denuncia de Walter Ayala responde a un “afán de protagonismo lamentable que ha llevado al consejo a un circo”.

(Foto de cabecera: Youtube)

Notas relacionadas: 


Colegio de Abogados suspende colegiatura de Pedro Chávarry por 4 meses

CAL queda a la espera de una firma para suspender colegiatura de Pedro Chávarry

Presentan nueva denuncia contra Pedro Chávarry ante el CAL

Pedro Chávarry sobre acusación ante el CAL: "Me han denunciado con hechos carentes de veracidad"