El Poder Judicial envió este lunes un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en el que solicita que se haga efectiva la condena a cinco años y seis meses de prisión contra el legislador Edwin Donayre, de Alianza Para el Progreso, por el caso conocido como 'gasolinazo'.

Junto con el oficio, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, remitió copias certificadas del fallo de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la resolución dela Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial el 26 de octubre de este año.

En este último documento, la comisión "reitera la solicitud" al Parlamento para que "autorice hacer efectiva la sentencia condenatoria impuesta" contra el congresista Donayre.

Además, el juez supremo Francisco Távara planteó argumentos adicionales como parte de la comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria, y se mostró  favor de la posición que tomó la congresista Luciana León para que la autorización para aplicar la condena contra Edwin Donayre se someta a votación en el Pleno.

"El recurso de nulidad que se interponga contra la sentencia condenatoria expedida por el Tribunal Superior no tiene efecto suspensivo, es decir se ejecuta conforme a sus propios términos", dijo Távara en el oficio enviado al Congreso.

Donayre fue sentenciado a prisión por peculado en agravio del Estado, por el robo de combustible que fue asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006, cuando estaba bajo su mando.

Lee también

Las frases machistas de Donayre, el vocero de 'Con mis hijos no te metas' [VIDEOS]

Fujimorismo y APP impiden que Congreso vea levantamiento de inmunidad a Donayre

Edwin Donayre gestionó terreno a favor de asociación acusada de estafa a exmilitares