Mientras la Comisión de Constitución, que preside la legisladora fujimorista Rosa Bartra, le sigue dando largas a la opinión consultiva que le solicitó la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria el pasado diciembre sobre el caso del congresista Edwin Donayre, condenado a cinco años de cárcel por peculado, este parlamentario, casi en tono de amenaza, afirmó que si le levantan su inmunidad no solo "rodará su cabeza".

"Sí, probablemente (va a arder Troya si levantan mi inmunidad parlamentaria). No solo va a rodar la cabeza de Donayre sino la de muchos que no hacen la justicia como corresponde", manifestó el legislador en Canal N.

Niega blindaje

Desde San Juan de Lurigancho, Donayre negó estar siendo blindado por algunas bancadas, sobre todo la fujimorista, para evitar que cumpla la condena que le impuso la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, al hallarlo culpable, en agosto de 2018, del delito de peculado por el denominado ‘Gasolinazo’ (robo de combustible en el Ejército).

"(Si no levantan la inmunidad) no depende de mí, que ellos trabajen. No he pedido ni he conversado con ningún ministro, congresista (para el blindaje)", remarcó el exmilitar y hoy congresista de Alianza para el Progreso, desde la zona del aniego, a donde llegó —según dijo— como miembro de la Comisión de Salud  del Congreso para conocer la atención de las postas médicas aledañas a la zona de emergencia.

DATOS

> El 3 de diciembre la Comisión de Levantamiento de Inmunidad iba a decidir si admitía a trámite o no el pedido del Poder Judicial, a fin de que se le levante la prerrogativa que tiene Edwin Donayre por su condición de congresista y pueda cumplir la sentencia.

> Pero se aprobó esperar una opinión consultiva de la Comisión de Constitución para se pronuncie si correspondía la solicitud judicial solo con una sentencia en primera instancia.

[Foto de cabecera: Perú21]

Lee también

Para Tubino no se puede levantar inmunidad de Donayre sin sentencia firme

Congreso prolonga blindaje de Edwin Donayre con cinco votos del fujimorismo

Corte Suprema: condena contra Donayre debe hacerse efectiva sin necesidad de segunda instancia