Alianza de izquierdas. Algunos de los principales representantes de la izquierda del país, entre ellos la excandidata presidencial Verónika Mendoza; el exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos; y el anfitrión y actual gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, participaron el último sábado en el encuentro “Voces del cambio” en Huancayo. 

Con miras al proceso electoral del 2021, Cerrón —sin duda alguna— fue pieza clave de esta reunión, pues de las seis organizaciones que firmaron el “Manifiesto de Huancayo”, su partido político Perú Libre es el único que cuenta con inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Precisamente el documento suscrito este fin de semana señala que el objetivo del encuentro es “empezar a dialogar y sentar las bases de un proyecto democrático, popular y ciudadano que le ofrezca al país una alternativa política”. 

Las organizaciones que participaron, además de Perú Libre, fueron Nuevo Perú; MAS Democracia; Firme, del gobernador moqueguano Zenón Cuevas; Movimiento Mi Región, con la presencia de Richard Huacoto en representación del gobernador de Puno, Walter Aduviri; y el Partido Comunista Peruano, con su secretario general Luis Villanueva

De acuerdo a El Comercio, la agrupación de Villanueva participó como parte del Frente Amplio en las elecciones del 2016, pero se alejó de la misma a fines de ese año. Por su parte, los dirigentes de la organización que lidera el congresista Marco Arana han preferido no manifestarse sobre su no participación en el cónclave.

En los últimos días, las dos organizaciones de izquierda que tienen representación en el Legislativo —Frente Amplio y Nuevo Perú— estuvieron en el ojo de la tormenta por los cuestionamientos que hicieron a la postura del gobierno de Martín Vizcarra sobre su reconocimiento del titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como nuevo presidente interino en reemplazo de Nicolás Maduro

"El Frente Amplio exige el respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos. Rechazamos la intervención de EEUU y sus aliados en Venezuela y la posición del gobierno peruano al inmiscuirse en asuntos internos de otro país", se lee en la cuenta de Twitter del partido de izquierda.

Por su parte, el movimiento Nuevo Perú manifestó su rechazo a que el gobierno de Martín Vizcarra respalde a Guaidó y pidió que replantee su posición, al asegurar que se debe pensar en los intereses nacionales y no seguir el guiión del presidente de EEUU, Donald Trump. Para la agrupación liderada por Véronika Mendoza, este reconocimiento a Guaidó “expresa intervencionismo y alienta una peligrosa confrontación que puede derivar en una espiral de mayor violencia”.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Nuevo Perú rechaza "intervencionismo de EEUU en Venezuela" y pide a Vizcarra replantear su posición 

Frente Amplio rechaza que Perú reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Gobierno de Martín Vizcarra reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Verónika Mendoza y Gregorio Santos se unen por una nueva Constitución para el Perú