La bancada de Nuevo Perú se pronunció  sobre la situación que atraviesa Venezuela, luego que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara como presidente interino de dicho país. El movimiento manifestó su rechazo a que el gobierno de Martín Vizcarra respalde a Guaidó y pidió que replantee su posición, asegurando que se debe pensar en los intereses nacionales y no siguiendo la ideología del presidente de Estado Unidos, Donald Trump.  

Para la agrupación liderada por Véronika Mendoza, este reconocimiento a Guaidó “expresa intervencionismo y alienta una peligrosa confrontación que puede derivar en una espiral de mayor violencia”.

Si bien en el comunicado se admite que la responsabilidad de la crisis en Venezuela es de Nicolás Maduro, se insiste en que los países no deben interferir en el conflicto. Asimismo, asegura que la solución será posible respetando la soberanía y los derechos humanos.

El otro grupo de izquierda, la bancada del Frente Amplio, también se pronunció en contra de la posición del Perú y de otros países de la región de reconocer a Juan Guaidó. "El Frente Amplio exige el respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos. Rechazamos la intervención de EEUU y sus aliados en Venezuela y la posición del gobierno peruano al inmiscuirse en asuntos internos de otro país", se lee en la cuenta de Twitter del partido

Como se recuerda, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, juramentó como presidente encargado de Venezuela en medio de una masiva protesta contra el régimen de Nicolás Maduro. Minutos después de que Guaidó se proclamó jefe de Estado interino, ante decenas de miles de ciudadanos han salido en Caracas en una gran marcha convocada por la Asamblea Nacional, el presidente de EEUU, Donald Trump, lo reconoció como tal. 

Este hecho histórico fue reconocido por diferentes país del mundo como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, y otros. En el caso de Perú, la Cancillería informó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela."El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", se lee en el tuit publicado por la Cancillería del Perú.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Néstor Popolizo considera que deben tomarse "medidas económicas" contra el Gobierno de Maduro

Frente Amplio rechaza que Perú reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Gobierno de Martín Vizcarra reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Juan Guaidó se proclama como presidente interino de Venezuela y Donald Trump lo reconoce como tal