La bancada del Frente Amplio se pronunció en contra de la posición del Perú y de otros países de la región de reconocer a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como presidente "encargado" de Venezuela en rechazo al régimen de Nicolás Maduro. "El Frente Amplio exige el respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos. Rechazamos la intervención de EEUU y sus aliados en Venezuela y la posición del gobierno peruano al inmiscuirse en asuntos internos de otro país", se lee en la cuenta de Twitter del partido de izquierda.

Humberto Morales, congresista de dicha agrupación, manifestó en sus redes sociales que "mientras los lacayos del imperio respaldan la nueva maniobra de la Casa Blanca y sus aliados para quebrar la democracia del pueblo venezolano, los socialistas nos ponemos de pie en cada una de nuestras trincheras de latinoamerica para cerrarles el paso".

“Solidaridad total con el pueblo venezolano. El imperialismo salvaje nunca perdona, fueron culpables de pobreza y muerte, buscan quebrar la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”, indicó en Twitter. 

Como se sabe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, horas antes, reconoció "oficialmente" a Juan Guaidó como presidente interino de ese país. "Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

Más tarde, en un pronunciamiento de la Cancillería del Perú, se informó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", se lee en el tuit publicado por la Cancillería del Perú.

Hasta el momento, además de Perú, los gobiernos de Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Guatemata, Canadá y Honduras han reconocido a Juan Guaidó. Por el contrario, Rusia, Cuba, Bolivia y México apoyan a Nicolás Maduro.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Juan Guaidó, el hombre que desafió a Nicolás Maduro como ningún otro político opositor

Gobierno de Martín Vizcarra reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Juan Guaidó se proclama como presidente interino de Venezuela y Donald Trump lo reconoce como tal

Los venezolanos vuelven a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro [VIDEO]