El congresista de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde celebró la decisión de la Junta de Portavoces de recomponer el Consejo Directivo del Congreso, que implica que el fujimorismo pierda la mayoría absoluta que ostentaba, al señalar que "se acabaron las imposiciones de una mayoría abusiva" en su cuenta de Twitter.

"Ya hay un primer resultado de esta nueva conformación democrática: hoy la mayoría de voceros (con excepción de FP y Apra) hemos acordado que este jueves se verá sí o sí la ley de la Junta Nacional de Justicia, lo que permitirá iniciar la moralización de la judicatura", remarcó De Belaunde.

Pataleta fujimorista

En la otro orilla, la bancada Fuerza Popular calificó de arbitraria la decisión de la Junta de Portavoces de recomponer el Consejo Directivo y quitarles un integrante en dicha instancia del Parlamento. "Lo que están haciendo no tiene nombre, nunca ha sucedido en el Congreso", indicó el vocero fujimorista, Carlos Tubino, en una conferencia de prensa.

Tubino y salgado en conferencia. (Congreso)

Para Luz Salgado, la arbitrariedad que se está cometiendo esconde "un afán de venganza, de ver hundidos y humillados a los de Fuerza Popular". 

"Nos están quitando injustamente una representación que nos corresponde, matemáticamente calculada para cada fuerza política".

Salgado sostuvo que Fuerza Popular debería quedar con 11 miembros dentro del Consejo Directivo pero la Junta de Portavoces ha votado para dejarlos con 10. A su juicio, luego de este episodio "cualquier cosa puede suceder", sin embargo indicó que las presidencias de las comisiones deben mantenerse hasta julio próximo.

Lee también


Portavoces acuerdan exonerar dictamen de Junta Nacional de Justicia de la Comisión Constitución

Otra derrota para el fujimorismo: Junta de Portavoces aprobó recomposición del Consejo Directivo

Fuerza Popular insiste en oponerse a la creación de nuevas bancadas en el Congreso