La congresista Patricia Donayre, exintegrante de Peruanos por el Kambio, anunció a través de su cuenta de Twitter sobre la conformación de una nueva bancadaUnidos por la República, que rompe en teoría la actual mayoría fujimorista, que al inicio del actual quinquenio tenían 73 parlamentarios, pero ahora se han quedado con 55 legisladores, que sumados los cinco de sus aliados del Apra, cuentan solo con 60 votos, frente a las otras ocho bancadas que suman 62 votos.

Donayre, que se unirá a su tercera agrupación política, estará acompañada de cuatro exmiembros de Fuerza Popular, quienes renunciaron en los últimos días: los congresistas Rolando Reátegui, Miguel Castro, Glider Ushñahua e Israel Lazo.

"Hemos perdido mucho tiempo en confrontaciones inútiles. El pueblo nos ha elegido para trabajar unidos por un país más justo, descentralizado, sin corrupción ni discriminación. Es por esto que desde la bancada Unidos por la República trabajaremos arduamente para cumplir estos anhelos", indicó Donayre en un comunicado, donde se adelantó que el oficio sería enviado este lunes al Oficial Mayor del Congreso para que inscriban este nuevo grupo parlamentario llamado Unidos por la República.

Tras el anuncio de esta nueva bancada, serán 122 congresistas representados en 10 bancadas. En diálogo con Canal N, Donayre afirmó que hay "muchas congresistas interesados" en formar parte de esta nueva bancada que, según señaló, tiene la seriedad para trabajar en busca de que se concreten las reformas política, electoral y del sistema nacional de justicia.  

(twitter)

"Buscamos promover la descentralización para aquellos que somos provincianos y se han frustrado muchos de nuestros proyectos. Las puertas de esta bancada están abiertas para quienes coincidan con estos ideales", manifestó.

Además, con la creación de la décima bancada, Fuerza Popular perdería también –en razón al criterio de proporcionalidad– la mayoría en el Consejo Directivo, en el que hasta hoy cuentan con 13 miembros titulares, que sumados a los tres votos de sus representantes en la Mesa Directiva tienen 16 de los 28 votos en ese órgano legislativo encargado de aprobar la agenda legislativa y el cuadro de comisiones, según el Reglamento del Congreso.

En diciembre pasado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten en el marco del fallo que dio el Tribunal Constitucional en julio de este año, que dejó sin efecto en parte la ley que castiga el transfuguismo, aprobada por  Fuerza Popular.

Como se esperaba, los primeros opositores a la decisión fueron los fujimoristas. El 4 de enero, su vocero, Carlos Tubino, solicitó al Consejo Directivo del Congreso declarar la nulidad de la resolución que emitió Salaverry. Sin embargo, el titular del Parlamento, hasta el momento, no ha convocado a Consejo Directivo para ver este tema. Desde Fuerza Popular anunciaron que no asistirán a un pleno hasta que atienda su solicitud.

DATO

> Daniel Salaverry, quien renunció también en las últimas semanas a la bancada de Fuerza Popular, se mantendrá como parlamentario no agrupado para "mantener la independencia en la Mesa Directiva”,  informó El Comercio.

Notas relacionadas:   

Nuevas bancadas exigen a Salaverry recomponer las comisiones en el Congreso sin demora

Rosa Bartra continúa poniendo trabas a la creación de nuevas bancadas

Carlos Tubino sobre las cinco renuncias en Fuerza Popular: "Preferimos no ser mayoría"

Daniel Salaverry autoriza conformación de nuevas bancadas en el Congreso