Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, consideró que es altamente probable que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratifique la invalidez del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. 

Según explicó, disposiciones previas como ordenar que una junta médica evalúe el estado de salud de Fujimori, permiten pensar que se confirmará la resolución del 3 de octubre de 2018 que revocó el indulto.

"Todo apunta a una decisión confirmatoria de la resolución de octubre. Es poco probable que la sala haya hecho todo lo anterior y piense en restablecer el valor del indulto", declaró a la Agencia Andina.

La referida junta médica concluyó que Fujimori se encontraba estable y podía recibir tratamiento ambulatorio para los males que lo aquejan; posteriormente, el Instituto Nacional Penitenciario consideró que el exmandatario retorne al penal de Barbadillo.

Dicho retorno se concretó en la víspera, luego de permanecer más de 100 días en la clínica Centenario, adonde llegó el 3 de octubre de 2018, día en que se anuló el indulto. La defensa de Fujimori apeló dicho fallo y el pasado 17 de diciembre la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación. 

Evalúan denuncia

Por otro lado, Rivera dijo que evalúan denunciar a los médicos que trataron a Fujimori en la clínica Centenario, al remarcar que el proceder de estos merece una investigación. En su opinión, haber mantenido internado por más de 100 días al exmandatario podría configurar resistencia a la autoridad y obstrucción a la justicia.


También puedes leer:

Alberto Fujimori regresó al penal de Barbadillo

Fuerza Popular responsabiliza a autoridades por la "deteriorada" salud de Alberto Fujimori

INPE dispone que Alberto Fujimori sea trasladado al penal de Barbadillo

Fujimori tras ser dado de alta: "El final está cerca"