El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que el expresidente Alberto Fujimori sea recluido en el penal Barbadillo, ex Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Ate, donde continuaría con su tratamiento ambulatorio una vez que se le dé el alta médica en la clínica Centenario. 

El pronunciamiento se dio luego que  la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le otorgara al INPE un plazo de 48 horas para determinar el establecimiento penal al que Fujimori debería ser trasladado, tras haber sido constatado por médicos del Instituto de Medicina Legal de que sus males pueden ser atendidos ambulatoriamente.

En los detalles del documento difundido por el INPE se le indica a la Corte Suprema que este centro penitenciario tiene un servicio de salud a cargo de un médico general desde las 8:00 am. hasta las 9:00 pm. y tres técnicas de enfermería con turnos de 24x48 horas. "[...] Su equipamiento consiste en una cama clínica y una camilla, así como un equipo multiusos para un eventual traslado a un centro asistencial para atención especializada", señala el Instituto Nacional Penitenciario. 

Como se recuerda, la Corte Suprema emitió una resolución dirigida al INPE, que tiene como anexo el informe que remitió el Instituto de Medicina Legal (IML) donde se indica que el exjefe de Estado se encuentra "estable. Asimismo, el documento precisó que los médicos que evaluaron al exjefe del Estado indicaron que si Alberto Fujimori cumple una serie de condiciones, puede retornar a un centro penitenciario.

El oficio fue firmado por el presidente de la Sala Penal Especial, Jorge Salas Arenas, y el magistrado Zavina Chávez Mella, en reemplazo del juez supremo José Neyra Flores, quien se encuentra con licencia médica. El magistrado supremo Iván Guerrero Salomón se inhibió de formar el documento.

La Corte Suprema emitió el viernes pasado una resolución en la que le da un plazo de 48 horas al INPE para que señale el establecimiento penal en el que Alberto Fujimori seguirá el tratamiento ambulatorio por los problemas de salud que tiene. También ordenó a la Policía que cumpla con custodiar de manera permanente al expresidente mientras siga internado en la Clínica Centenario Peruano-Japonés, en Pueblo Libre.

En tanto, abogados e deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta coordinan la presentación de una acción legal contra la Clínica Centenario por haber mantenido a Fujimori internado durante más de cien días cuando su salud no lo requería.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimori debe permanecer bajo custodia policial en clínica mientras INPE decide a qué penal irá

Corte Suprema envió pedido para que INPE indique penal para Alberto Fujimori

Poder Judicial da un plazo de 48 horas al INPE para definir la prisión a la que irá Alberto Fujimori

¿Alberto Fujimori de vuelta a prisión? Junta Médica concluye que se encuentra estable