Juan Guaidó, ingeniero industrial de 35 años y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) desde el pasado 5 de enero, 'juró' este miércoles 23 de enero como 'jefe de Estado interino' de ese país. Esta decisión fue determinada en el marco de una multitudinaria marcha ciudadana en contra de Nicolás Maduro, quien acaba de iniciar un nuevo proceso gubernamental pero que no es reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Grupo de Lima, entre otros países.

Según Guaidó, Maduro "ha usurpado" la presidencia y, por tanto, el Ejecutivo debe residir en la Asamblea Nacional, el único órgano que controla la oposición, declarado en desacato por el Supremo en 2016.

Guaidó comenzó su carrera política como dirigente estudiantil en la Universidad Católica Andrés Bello (en Caracas) y se 'formó' como opositor en las protestas estudiantiles de 2007 contra Hugo Chávez, quien por aquel entonces pretendía consolidar su poder con una polémica reforma constitucional (el referéndum sobre aquella reforma –recuerda el diario nicaragüense Confidencial– provocó la única derrota electoral de Chávez en nueve años en el poder y dio impulso a un emergente movimiento opositor, del que formaba parte el mentor de Guaidó, Leopoldo López). 

Fue López, el preso político más mediático de Venezuela, quien ascendió a Guaidó al liderazgo de la coalición Voluntad Popular (socialdemócrata centrista) en la Asamblea Nacional. Y así, este se convirtió en la figura más prominente de la oposición venezolana.  De hecho, el haber sido detenido durante algunas horas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en las afueras de Caracas lo hizo conocido internacionalmente.

Guaidó fue designado diputado suplente para el período 2010-2015. En 2015 –anota Deutsche Welle– participó en una huelga de hambre para demandar que las autoridades electorales –alineadas con el oficialismo– les pusieran fecha a los comicios parlamentarios. En las elecciones legislativas del 6 de diciembre de ese año, la oposición le arrebató al chavismo la mayoría de los escaños en el Parlamento, y Guaidó fue nombrado diputado por el estado Vargas con más de 97.000 votos para el período 2016-2021.  

En opinión del sociólogo venezolano Héctor Briceño –consultado por el medio alemán–Guaidó tiene cualidades de líder propias que le permiten ganarse voluntades por doquier. “Como no es una figura dominante, Guaidó puede jugar bien el papel de mediador. Él no tiene posturas inamovibles y está dispuesto a representar a sectores muy disímiles de la oposición. Por otro lado, su juventud y el hecho de que no ha pasado por la administración pública todavía le inspiran confianza a la sociedad civil”, explica.

El investigador agrega que el joven líder tiene roce con sectores que no son ni de clase media ni de clase alta, y sabe cómo hablarles, lo que lo distingue de quienes lo precedieron en la presidencia del parlamento.

Por su parte,  el politólogo Fernando Mires, profesor emérito de la Universidad de Oldenburg, indica que al declararse ‘jefe de Estado interino’ "Guaidó cede ante la presión interna de Voluntad Popular, un partido propenso a las posturas extremas".

Esta tarde, el gobierno peruano reconoció a Guaidó como jefe de Estado interino, en sintonía con Brasil, Estados Unidos. En horas de la noche, el venezolano devolvió el gesto y agradeció a Martín Vizcarra.

Nadie sabe qué puede ocurrir ahora. Juan Guaidó justifica su acción con dos artículos de la Constitución venezolana: el 233 y el 333.


El líder opositor intenta crear las circunstancias para que Maduro se vea presionado por una masa crítica de militares disidentes, ¿será efectiva su estrategia? "Si Guaidó está en contacto con las Fuerzas Armadas venezolanas y está convencido de que lo van a apoyar, su movida es correcta. Pero si no tiene esa certeza, él es un gran irresponsable, porque pueden pasar cosas terribles en Venezuela”, subraya Mires.

Mientras tanto, Maduro considera la juramentación de Guaidó como un golpe de Estado. El opositor recibe apoyo internacional pero no tiene poder político en Venezuela, aunque sí el de convocar a grandes masas de ciudadanos (la manifestación de protesta del miércoles fue la más numerosa de los últimos años). ¿Esta pugna será decidida por los militares?

De momento, Guaidó ha recibido el apoyo de Perú, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Chile. La Unión Europea anunció total apoyo a la Asamblea Nacional en tanto que institución elegida democráticamente por los venezolanos. En tanto, Rusia, China, Turquía, Irán, Nicaragua, Siria, El Salvador, Bolivia y Cuba han respaldado a Maduro.

 

 

También puedes leer:

Gobierno de Martín Vizcarra reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Juan Guaidó se proclama como presidente interino de Venezuela y Donald Trump lo reconoce como tal

Los venezolanos vuelven a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro [VIDEO] 

#Petrofraude: Las oscuras redes empresariales que desviaron los petrodólares

Mike Pence al pueblo de Venezuela: "¡Estamos con ustedes!" [VIDEO]