Todo hace indicar que Alberto Fujimori volverá a prisión en los próximos días. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema notificó este lunes al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el oficio donde pide que se le informe en qué establecimiento penitenciario puede ser internado el expresidente, a fin de que se cumpla con los servicios médicos que su condición de salud requiera. 

El oficio dirigido al INPE tiene como anexo el informe que remitió el Instituto de Medicina Legal (IML) donde se indica que el exjefe de Estado se encuentra "estable”, según indicaron fuentes de Poder Judicial a El Comercio. 

La Corte Suprema emitió el viernes pasado una resolución en la que le da un plazo de 48 horas al INPE para que señale el establecimiento penal en el que Alberto Fujimori seguirá el tratamiento ambulatorio por los problemas de salud que tiene. En el mismo documento ordena responder el requerimiento en el marco del proceso que se sigue ante la apelación de la anulación del indulto humanitario que recibió Fujimori. 

La resolución fue firmada por el presidente de la Sala Penal Especial, el juez Jorge Salas Arenas y el magistrado Zavina Chávez Mella, en reemplazo del juez supremo José Neyra Flores, quien está con licencia médica. El magistrado supremo Iván Guerrero Salomón se inhibió de formar el documento.

Se espera respuesta del Inpe


Luego de más de 100 días en los que el sentenciado Alberto Fujimori se mantiene en la Clínica Centenario, los médicos confirmaron que Fujimori está estable y en condiciones de volver a un penal, pero a una prisión que garantice las condiciones para que su salud no peligre. 
En el informe médico remitido al INPE también se indica que Fujimori padece de fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento. Asimismo, padece de trastorno crónico con síntomas de ansiedad controladas. 
Sobre la pregunta formulada por su despacho esta junta médica considera que al momento de la evaluación el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”, se concluye. 

El informe realizado de la Junta Médica indica que sea el Inpe que responda “si puede continuar su tratamiento en un centro penitenciario”. Dicho penal, indicaron, debe contar con las facilidades para administrarle sus medicamentos, controles médicos periódicos y las posibilidades de traslado a un centro asistencial de manera inmediata. Finalmente, precisaron que el “alta médica” debe ser determinado por los médicos tratantes. 

Alberto Fujimori lleva internado en la Clínica Centenario, del distrito de Pueblo Libre, desde el 3 de octubre del 2017, cuando el juez supremo Hugo Núñez anuló su indulto humanitario concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017, y ordenó que vuelva a prisión para que cumpla su condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial da un plazo de 48 horas al INPE para definir la prisión a la que irá Alberto Fujimori

Alberto Fujimori cumple 100 días internado en la Clínica Centenario

Sala Penal Especial del Poder Judicial exige a Clínica Centenario informar sobre alta de Alberto Fujimori

¿Alberto Fujimori de vuelta a prisión? Junta Médica concluye que se encuentra estable