El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se debe pronunciar este martes sobre el requerimiento que le hizo este lunes la Sala Penal Especial de la Corte Suprema respecto al establecimiento penitenciario en el que será recluido Alberto Fujimori,  luego de que la junta médica del Instituto de Medicina Legal (IML) que lo evaluó la semana pasada concluyó que sus males pueden ser atendidos ambulatoriamente.

Así figura en el oficio remitido por el Poder Judicial al INPE —al que accedió El Comercio—, que debe pronunciarse al segundo día de recepción del documento, que además ordena a la Policía que cumpla con custodiar de manera permanente al expresidente mientras siga internado en la Clínica Centenario Peruano-Japonés, en Pueblo Libre, a la espera de que el ente penitenciaria defina qué penal cuenta con los condiciones en donde se pueda cuidar de la salud de Fujimori.

Fuente. El comercio

Alistan denuncia

En tanto, los abogados de deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta están trabajando en un acción penal contra la Clínica Centenario porque habrían mantenido a Fujimori internado por más de cien días pese a que su salud no lo requería, informó La República.

El director de IDL, Carlos Rivera, dijo que la mayor evidencia de actitud sospechosa  de la clínica está en el informe médico del Instituto de Medicina Legal, que señala que "el paciente se encuentra en condiciones estables por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria".

"No cabría el argumento de que se mantuvo en la clínica para asegurar su salud. Aquí lo que hay que tomar en cuenta es que a partir del 3 de octubre del año pasado la situación de Alberto Fujimori es totalmente diferente, no es una persona en libertad sino que desde esa fecha retomó su condición de condenado y, por tanto, bajo competencia del Poder Judicial. Y ese hecho determina ciertas condiciones del centro médico y de los propios médicos".

DATOS

> El informe médico del Instituto de Medicina Legal afirma que Alberto Fujimori, de 80 años, padece fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento. 
> En cuanto a la salud mental del autócrata, el documento dice trastorno depresivo crónico con síntomas de ansiedad controlados.

[Foto de cabecera: Perú21]

Lee también

Corte Suprema envió pedido para que INPE indique penal para Alberto Fujimori

Poder Judicial da un plazo de 48 horas al INPE para definir la prisión a la que irá Alberto Fujimori

¿Alberto Fujimori de vuelta a prisión? Junta Médica concluye que se encuentra estable